Si uno sigue a Leonardo DiCaprio en Instagram, verá que todas sus entradas son fotos impactantes con llamadas desesperadas a la conservación del planeta. Pues bien, parece que a la estrella del cine de Hollywood le ha salpicado ahora una trama financiera que está manchando su fundación con fines ecológicos.

DiCaprio Foundation está siendo investigada por las autoridades estadounidenses, según ha recogido el diario Le Monde, por el dinero recibido por personas conectadas con un caso de malversación de fondos procedentes de Malasia. El protagonista de El lobo de Wall Street de momento no se ha pronunciado.

El pasado 25 de agosto, The Bruno Manser Fonds, una fundación malasia que se dedica a labores de filantropía para la protección de los bosques tropicales en Borneo, ya publicó en su página web una carta abierta dirigida a Leonardo DiCaprio en la que le exigía expresamente que devuelva «todo el dinero recibido por estos criminales de guante blanco».

Y se acusa al protagonista de El renacido de doble moral por haber aceptado las donaciones de personas vinculadas a casos de corrupción. «Todo esto daña su credibilidad. Es dinero sucio», expone dicha fundación.

Según medios estadounidenes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando desde hace meses la fundación con el fin de congelar todos los bienes asociados con este presunto fraude de fuga de capitales. Y aunque no hay una acusación formal, se cree que la fundación medioambiental de DiCaprio ha recibido múltiples donaciones de varios millones de dudosa procedencia por parte del empresario malaisio Jho Low, amigo del actor.

EL LOBO DE EXTREMO ORIENTE / La investigación cita a Riza Aziz como uno de los artífices de la trama financiera. Riza Aziz es el yerno del primer ministro malasio y cofundador de la compañía que produjo la película El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese. La documentación que manejan las autoridades no implica directamente a DiCaprio. Tampoco sugiere que supiera que el dinero recibido fuera fruto de una actividad criminal.

The Hollywood Reporter publicó recientemente un reportaje cuestionando la falta de transparencia de la fundación que lleva el nombre del popular actor, quien también ha sido reiteradamente criticado por sus desplazamientos en avión privado y por las fiestas que organiza en lujosos yates mientras hace campaña en defensa de la conservación de los bienes naturales del planeta.

SANTUARIOS DE VIDA SALVAJE / Mensajero para la Paz de las Naciones Unidas, Leonardo DiCaprio creo su fundación el año 1998. Según sus estatutos, su cometido es proteger los santuarios de vida salvaje que quedan en el planeta.

En la última gala que organizó en Francia, el actor, uno de los más influyentes del mundo según la revista Time, recaudó 45 millones de dólares (40,3 millones de euros).