La conocida periodista Rosa Villacastín será la invitada de honor que este año inaugurará las fiestas patronales de Figueroles, gracias a la conferencia que impartirá en la Casa de la Cultura del municipio, el próximo viernes, día 16 de septiembre, a las 19.45 horas.

--¿Qué descubrirán los asistentes a la charla ‘Mis personajes’ de Figueroles?

--Quizá aspectos de mi vida o de mi profesión que ignoran y que están unidos a personajes que nada tienen que ver con el corazón, como puede ser Carmen Conde, escritora, poetisa y primera mujer académica de la Lengua. Ella me señaló el camino a seguir: mi lucha por la independencia económica de las mujeres, la única que nos hace libres.

--Tras una trayectoria tan amplia en los medios, ¿qué valora del sector y qué no repetiría?

--Lo repetiría todo porque ha sido una experiencia muy gratificante, que me ha permitido crecer como persona y como profesional. Aun siendo cierto que el periodismo que se hace ahora nada tiene que ver con el de mis inicios, porque roza en numerosas ocasiones el espectáculo, lo cierto es que no lo cambiaría por nada.

--Fue de las ‘privilegiadas’ que contaron lo que pasó en la transición. ¿Demasiada censura y poca pasión?

--Si por algo recordamos con tanta añoranza la transición es precisamente porque nos permitió acabar con la censura. Nunca en España ha habido una prensa tan libre como lo fue durante esos años. Nada que ver con las presiones que se ejercen hoy desde el poder, debido a la crisis económica que afecta a los medios.

--¿Cómo se definiría?

--No soy nada políticamente correcta, otra cosa es que no insulte y agreda a quienes forman parte de ese ejército de famosillos que nos inundan. Tengo fama de crítica en mis artículos, pero en televisión siempre trato de no insultar, entre otras razones porque creo sinceramente que quien insulta es porque le faltan argumentos para la crítica.