La estudiante de la Universitat Jaume I Maria Zapata ha llegado a la final del programa Trep Camp con su propuesta de negocio Ku’Mi, un proyecto sostenible basado en tecnología puntera de reciclaje y liderado por un equipo internacional e interdisciplinar.

Ku’Mi tiene como objetivo reciclar los neumáticos de coche separando los tres materiales que los componen: fibra de carbono, caucho y hierro. Con estos materiales se pretende fabricar ladrillos y utilizarlos en la construcción. Estos ladrillos de caucho poseen unas propiedades que los hacen mejores a nivel acústico, térmico e impermeable. Además, es un ladrillo que aguanta mucho mejor las ondas sísmicas.

Trep Camp es un programa de formación centrado en desarrollar las competencias emprendedoras que cuenta con el apoyo de Santander Universidades, a través de becas que cubren la formación durante tres semanas en una de las sedes en Estados Unidos, México o Reino Unido, en las que los participantes tienen la oportunidad de vincularse a los principales ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Los estudiantes seleccionados para participar en Trep Camp reciben una formación on line previa sobre trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento durante cuatro semanas. Posteriormente, se proponen unos retos sociales para que el estudiantado escoja tres. En este caso, la alumna de la UJI escogió reciclaje, Internet en la tecnología y sostenibilidad de las personas mayores y, a partir de esta elección, ha trabajado tanto de manera individual como con otros compañeros hasta formar un equipo. Concretamente, el equipo de la Maria Zapata está formado por cuatro estudiantes mexicanos y una alumna argentina.

Después de la formación, los diferentes equipos han realizado un curso de tres semanas en Boston. A partir de este curso, el equipo ha ido superando diferentes fases hasta llegar a la final. Esta última fase, en la que competirán los cinco equipos finalistas, tendrá lugar el día 21 de octubre, en Los Ángeles, dentro de la feria 4 Years From Now (4YFN), que reúne al ecosistema emprendedor de Estados Unidos. Los equipos presentarán la idea ante un grupo de inversores y la idea ganadora recibirá un premio de 10.000 dólares.