Fernando Bovaira, de la Vall d’Uixó, ha producido películas tan conocidas como Mar adentro, Los otros, La lengua de las mariposas o Abre los ojos, y es el único castellonense con un Oscar por Mar adentro. En la actualidad produce la exitosa serie de Antena 3 TV Cuerpo de élite. Toda una trayectoria para recibir el Mérito a la Innovación de los premios de la Diputación. «Es un orgullo para esta tierra que algunas de las más importantes producciones españolas y americanas lleven un trozo de Castellón, Fernando Bovaira aporta la frescura, la creatividad y el carácter innovador que define a esta tierra y su gente», señalan en la exposición que justifica el galardón provincial.

--¿Qué supone este premio?

--Un gran alegría. Me llamó personalmente el presidente de la Diputación para decírmelo y es muy bonito que se acuerden de uno cuando estás lejos de tu tierra y de la gente que quieres.

--Porque usted se siente de la Vall.

--Ya lo creo. Me siento vallero, por supuesto. Y, además, ni del poble de dalt ni del de baix, sino del centre, porque mi bisabuelo fue el primero en hacerse una casa en la plaza del Centre, donde está el ayuntamiento. Pero también he vivido en Betxí y mis raíces están en la provincia, de la que presumo.

--Pero Castellón es una provincia muy desconocida para el gran público.

--Sí. A la provincia de Castellón no se la conoce bien y tiene paisajes, pueblos, gastronomía y cualidades estupendas, sobre todo en las comarcas del interior. Con la llegada del AVE, por ejemplo, se conocerá más la provincia.

--Habla de escenarios. Es productor de películas, algunas de gran éxito en la pantalla. ¿La provincia de Castellón es un buen plató para la cinematografía? ¿Buenos paisajes?

--Ya lo creo. Yo he producido películas con escenarios en la provincia de Castellón, como Fin, con Maribel Verdú. Pero históricamemte siempre ha sido así, y desde El Cid o las películas de Berlanga en Peñíscola a las más recientes.