¿Qué hacía la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow de nuevo en la gala del Metropolitan de Nueva York el pasado lunes si en varias ocasiones ha despotricado contra esta fiesta y eso antes del escándalo de los fumadores metidos en los lavabos? Simplemente, negocios. Su alianza con el grupo empresarial Condé Nast y con Anna Wintour, presidenta de la gala desde 1995, ha tenido la culpa de su regreso. El próximo septiembre, Paltrow, de 44 años, tendrá en sus manos su nueva revista trimestral, que se llamará Goop, como su popular web de lifestyle.

En plan premonitorio, hace cuatro años, la ganadora de un Oscar por Shakespeare in love aseguró que no volvería «nunca más» a una cita que «apesta». «Hay una muchedumbre y todo el mundo te empuja», comentó en una entrevista radiofónica días después de participar, vestida aquella vez de Valentino, en una gala cuyo código de vestimenta fue la moda punk.

Pero cuatro años después, y tras tres ediciones sin subir las escaleras del Metropolitan, una de las actrices más odiadas de Hollywood por sus manías, según la revista Star, ha limado asperezas. Ante el anuncio de su nueva aventura empresarial, Paltrow y Wintour se han estado tirando piropos mutuamente. «Anna es una potencia y uno de los líderes más admirables de los medios de comunicación», ha dicho Paltrow, que esta vez acudió al Met con un discreto vestido rosa palo diseño de Raf Simons para Calvin Klein.

«Conozco desde hace tiempo el fantástico gusto y la visión de Gwyneth, pero con Goop ha construido algo sorprendente, una visión moderna sobre cómo vivimos hoy. Goop y Condé Nast son socios naturales y estoy ansiosa de que aporte su punto de vista a la compañía. Todos esperamos trabajar con ella y su equipo», ha dicho de ella la todopoderosa editora de la edición estadounidense de la revista Vogue.

Desde que creó en el año 2008 Goop, la exmujer del cantante Chris Martin y madre de dos niños, Apple y Moses, ha ido espaciando su presencia en proyectos cinematográficos. Y aunque sus sorprendentes consejos caseros sobre alimentación, salud y sexualidad han generado todo tipo de controversias, su web es una de las más rentables del sector, con cerca de 20 millones de dólares recaudados el año pasado, gracias en parte a los beneficios obtenidos por la compra de una empresa de suplementos dietéticos.

A través de Goop, Paltrow vende desde utensilios de cocina hasta productos de cosmética y ropa. En el último año, ha aprovechado además su amistad con diseñadores como Michael Kors, Diane von Furstenberg y Stella McCartney y les ha reclutado para crear colecciones cápsula. Hasta ella misma se ha puesto a diseñar trapitos.