Los proyectos Erasmus+ persiguen dentro de la estrategia Europa 2020 la mejora del aprendizaje, la modernización de la enseñanza, el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los alumnos y el aprendizaje de idiomas; el desarrollo de las TIC dentro del ámbito educativo, la formación de jóvenes graduados más formados y cualificados, y por tanto con más posibilidades a la hora de encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación.

Nuestro proyecto Strip to identity se ha solicitado a la Agencia Nacional de Flandes, Bélgica mediante la coordinación del Instituto de Educación Secundaria de Leuven “Miniemeninstituut”. Nuestro centro cuenta con un presupuesto asignado de cerca de 23.000 € para hacer frente a todos los gastos del proyecto en sí, así como para todas las movilidades internacionales de profesores y alumnos (transporte, alojamiento y manutención). El proyecto tiene una duración de tres años.

Participan 8 institutos de educación secundaria de los siguientes países: Bélgica, Alemania, Noruega, Irlanda, Eslovenia, Italia, Turquía y España ( Holanda, Francia, Finlandia, Suiza y Taiwan participan también pero como socios externos). La lengua de comunicación utilizada dentro del proyecto será el inglés.

Junto con nuestros siete socios, queremos hacer una colección de comics de 8 basados en la narrativa picaresca o folk de cada país en busca de la identidad europea. Durante el proyecto, de 3 años, nuestros alumnos leerán historias ambientadas en su propio entorno regional y nacional y, finalmente, lo convertirán en una versión cómic en inglés utilizando para ello la plataforma para la creación de cómics PIXTON. Por último, vamos a presentar nuestros libros de historietas en un dispensador de comics creado y diseñado por el instituto de Ancona (Italia).

Del 3 al 7 de noviembre de 2014, se ha organizado la primera conferencia en Leuven (Bélgica) donde todos los profesores y una representación de los alumnos que participarán en el proyecto han aprendido a utilizar el software. Junto a este taller técnico, hemos compartido durante una semana las opiniones sobre la manera de evaluar el trabajo, la dinámica de grupos y habilidades de cooperación y la conciencia de aprendizaje “de toda la vida” frente a la experiencia intercultural. Ha sido una experiencia maravillosa que nos ha motivado más si cabe en el proceso de internacionalización de que el IES Alto Palancia se propuso como objetivo desde que comenzaran los intercambios de alumnos con el Instituto de Oss (Holanda).

En 2015, los alumnos traducirán su cómic, escrito en sus idiomas nativos, al inglés y confeccionarán los archivos auxiliares pedagógicos para explicar la información social, religiosa, política, histórica… necesaria para comprender plenamente el contenido del cómic. Se celebrará otro encuentro transnacional y recibiremos en nuestro centro profesorado de los distintos centros participantes y alumnado del instituto belga.

Los comics se presentarán en una solemne conferencia de prensa (Bruselas) en mayo de 2017, durante la cual también será presentado e inaugurado el dispensador de cómics.

Durante estos tres años se realizarán las movilidades de profesores y alumnos previstos en el proyecto (todas sufragadas, y esto es importante, con los fondos que cada centro recibirá de la Comisión Europea).

Con nuestra participación presente y futura en este tipos de proyectos europeos de calidad de la enseñanza nuestro centro pretende motivar al alumnado de cara al aprendizaje del inglés así como proporcionar a nuestros alumnos y sus familias los recursos económicos a su alcance dentro del marco europeo para el aprendizaje significativo del inglés.