La reina Isabel II, de 90 años, hizo ayer historia, una vez más, al cumplir 65 años en el trono, la primera monarca británica que celebra un Jubileo de Zafiro. El aniversario de la soberana, que accedió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, se conmemoró con las salvas de cañón en la Torre de Londres y el parque Hyde de la capital, y con ceremonias militares parecidas en otros puntos del Reino Unido.

La soberana se encuentra en Sandringham, donde pasó las navidades con su familia a pesar del fuerte resfriado que padeció durante varios días y que le obligó a cancelar algunos compromisos.

En septiembre del 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años. Además, el 13 de octubre del 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.