La alumna del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, Mª Isabel Salvador ha logrado el premio principal del concurso de relatos para jóvenes Violencia 0, impulsado desde la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón, en el que participaron 214 trabajos procedentes de 25 centros de Secundaria de Castellón.

La joven se alzó con el premio principal de la convocatoria, con una propuesta, titulada Alienación, que trata de concienciar del drama que se vive en tantos puntos del planeta. La propia autora detalló que la idea "vino" tras una charla que hicieron a los alumnos del instituto, "y con el apoyo de Laura Rambla", la profesora, fue «expresando una historia» en la que refleja lo poco insensible que es la sociedad "ante los efectos de las guerras, pues con solo apagar la televisión dejan de ser una preocupación".

Su centro también fue el escenario del acto de entrega de galardones, ya que este primer premio se sumaron otros dos finalistas en otras dos categorías. El presidente del colectivo organizador, José Manuel González, expuso que estos tiempos "son malos para la literatura y la palabra. Los dispositivos electrónicos arrinconan a los libros y eso que es ahí donde está todo el conocimiento y la diversión. Posiblemente, con más literatura habría menos violencia".

Las creaciones de los estudiantes hicieron referencia a todas las modalidades en las que se manifiestan los comportamientos violentos. Desde las agresiones en el ámbito doméstico hasta los conflictos bélicos, pasando por una realidad tan cercana para ellos como el bullying. La concejala de Cultura, María Agut, valoró "la importancia de inculcar los buenos hábitos que vienen desde la lectura y la escritura, con el doble valor que encierra el tema del concurso". Una iniciativa para que los futuros adultos sean más libres.