cblazquezcebrian@epmediterraneo.com

Francisco Michavila, rector honorífico de la Universitat Jaume I (UJI), pronunció ayer la lección magistral de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Inquietudes y anhelos de un universitario europeo fue el título de la ponencia del profesor fundador de la UJI, en la que reflexionó sobre iniciativas pasadas de varias universidades en el continente y apuntó sus retos cara al futuro.

Michavila es catedrático de Matemática Aplicada y creador de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria por la UPM. Son varios los lazos que le unen a la institución educativa madrileña, por lo que la conferencia de ayer fue «un reconocimiento muy especial», para el investigador de Castelló.

En sus charlas siempre defiende el modelo universitario europeo y puso en valor la creación del programa Erasmus. «Gracias a él, se ha avanzado mucho en movilidad», señaló. También citó otras iniciativas, como el plan Bolonia o las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa del año 2000.

Futuro universitario

El catedrático avisó sobre los desafíos a los que se enfrentará la universidad con el paso del tiempo. Uno de ellos es el envejecimiento del profesorado. «En España, el 16% tiene más de 60 años», detalló. Según sus cálculos, en el 2027 harán falta 16.000 nuevos docentes para relevar a los que se vayan jubilando.

«El problema es que actualmente no se forma a tantos profesores como para cubrir esas plazas», afirmó. Para el fundador de la UJI, la solución está en «apoyar a los jóvenes que se quieran dedicar a la enseñanza, atraer de nuevo a los que se han ido al extranjero y contratar a profesionales de otros países».

Otros de los retos que plantea para la enseñanza superior y para Europa en general es la creación de nuevas formas de energía. «Tenemos que trabajar para ser los líderes en tecnología limpia», señaló. Para ello, Michavila cree que hay que «buscar alianzas» entre la investigación universitaria y empresas. «El 25% del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo se dedicará a la acción por el clima», pronosticó ayer.

El acto de la UPM fue un homenaje al trabajo del catedrático. Sobre la Jaume I, Michavila dijo seguir «muy comprometido». «A pesar de haber pasado mucho tiempo fuera, mi mejor amigo es el mar Mediterráneo», confesó. Considera positivo el trabajo que se está haciendo actualmente en la Universitat y valoró «la constancia» en sus actuaciones.

Con su exposición, Michavila afirmó, una vez más, su confianza en la enseñanza superior a lo largo de Europa y recibió el merecido reconocimiento por su labor a lo largo de su carrera. Para muestra, una de sus frases: «La juventud es lo más valioso de un país, hay que apoyarla todo lo posible».