Castellón, eje teatral y musical del otoño. La capital se convertirá desde el jueves 13 hasta el domingo 16 en el epicentro del teatro y la música, la danza y el circo en pequeño formato con la celebración de la segunda edición de la Mostra d’Arts Escèniques. La Diputación y el Ayuntamiento se dan la mano para «llenar la capital de cultura», con más de 200 actuaciones en una veintena de localizaciones repartidas por toda la ciudad, desde el Pasadís de les Arts del parque Ribalta a las plazas Hernán Cortés, Las Aulas o Huerto Sogueros, y en el llamado pentágono musical que enmarca las plazas Mayor, Pescadería, Quatre Cantons, Puerta del Sol y Clavé. La Mostra llega también al Grao, con espectáculos en la Panderola y Sant Pere.

Es la segunda edición de un ciclo que se ha convertido en «referente de la agenda de la capital», sumando cultura y ocio, y a la vez, un claro revulsivo económico y turístico para la capital, «con miles de espectadores activos». Lo dijo ayer el vicepresidente de Cultura de la Diputación provincial, Vicent Sales, en la presentación del evento en el ayuntamiento, junto con la concejala de Cultura y portavoz, Verònica Ruiz, añadiendo que «más allá del peso cultural, con propuestas para todos, es un recurso dinamizador que se prevé que movilice a más de 30.000 personas durante cuatro días». Ruiz destacó que «se duplican los espacios con respecto al 2015, en una clara apuesta por relanzar la Mostra», que pretenden «que llegue al mayor número de personas por toda la ciudad».

CULTURA DINAMIZADORA // Para ello, la II Mostra d’Arts Escèniques convertirá Castellón en la capital cultural del Mediterráneo. Se conforma como un festival de calle en triple horario, de mañana, tarde y noche. «El objetivo no es otro que el de poner en valor la cultura como elemento dinamizador del territorio y hacerlo convirtiendo la capital de la provincia en un gran escenario vivo», reseñó Sales.

El festival compone un mosaico de estilos musicales y teatrales, e incluye actuaciones de blues, tango, bossa nova, rumba, soul, swing, chanson francesa, flamenco, pop, freak show, guitarra española, piano, danza, marionetas, circo y baile contemporáneo, entre otros. A nivel musical, como ya avanzó el diario Mediterráneo, la Mostra cita a Thaïs Morell, Tomás de los Cariños, Laton Brass, Los Coringas, Sotos, Los Walkers, Sapos Trucios, Acoplados, Luis Prado, B-Sharp, Torpe II y las actuaciones estelares del valenciano Tórtel; el humor musicado de Yllana y su Paganini; y Desiguales y la Banda Municipal de Castellón, que ejercerán de anfitriones.

Los espectáculos teatrales no se quedan atrás, y la calidad de los montajes made in Castellón se dejarán ver por toda la ciudad. Ahí están las compañías de kilómetro 0 para la Mostra como Teatre de la Resistència, La Fam, Splai, Xarop, Scura Splats, Purpurina Circus, A Tempo Dansa y, en solitario, Valentí Pinyot y Conino Gurillo, que será el conductor del ciclo. Pero, además, los valencianos La Finestra Nou Circ, los barceloneses La Industria Teatrera o El Ball de Sant Vito. También se sumará a la propuesta IES Ribalta.

MAÑANA, TARDE Y NOCHE // Las actuaciones arrancan el jueves a las 11.00 horas, coincidiendo con el inicio del pentágono de músicos noveles, ubicado en las plazas y las calles más céntricas. El viernes, además, habrá teatro, circo y música desde las 18.00 hasta la medianoche. Para el próximo sábado, se retoman los espectáculos a las 12.00, todo el día. Ya en domingo, para la clausura, habrá una jamm session a las 13.00 en Santa Clara. El director artístico, Joan Raga, explica que “el objetivo es que la Mostra sea un referente en teatro profesional en Castellón y la Comunitat». H