Nuevo golpe judicial para Mediaset. Telecinco, Sálvame y uno de sus reporteros, José Antonio León, han sido condenados a pagar 8.000 euros a María José Campanario por los «daños morales» que han causado a la castellonense después de «especular» con su estado de salud, tal y como informa Averium Abogados.

El despacho que representa a la mujer de Jesulín de Ubrique señala que, durante el juicio, se puso a debate el conflicto entre los derechos fundamentales de libertad de información y el derecho de intimidad personal.

Campanario, uno de los personajes más buscados por el equipo de Sálvame, decidió interponer una demanda contra José Antonio León y Telecinco por los comentarios vertidos sobre su estado de salud, argumentando que las informaciones no eran veraces ni de interés general.

Tal y como recoge El País, el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arcos de la Frontera le ha dado la razón a Campanario, que será indemnizada con los 8.000 euros mencionados anteriormente.

No obstante, Sálvame no deberá hacer pública la sentencia en ninguna de sus entregas, ya que su publicidad «no es necesaria en la medida en que los temas de salud son de carácter íntimo y, por tanto, contravendría los intereses de la propia afectada». Por el momento, ninguna de las partes ha recurrido a la resolución.

Hace escasos días la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó también a Telecinco y la periodista María Patiño por una intromisión en el honor y la intimidad de María José Campanario. La mujer de Jesulín de Ubrique demandó a la presentadora y a la cadena de televisión por unas declaraciones en Sálvame Deluxe en las que se afirmaba que Campanario «había cogido por el cuello a su suegra».

El juicio sobre este caso se celebró en abril de 2017 en el juzgado de Primera Instancia número 2 de Arcos de la Frontera (Cádiz). La sentencia fue recurrida y, ahora, la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado sentencia firme. El fallo aclara que ninguna de las partes acusadas pudo probar la veracidad de las declaraciones que hizo la presentadora. La condena establece que María Patiño y la cadena de televisión deben indemnizar a Campanario con 6.000 euros y, además, deben hacer pública la sentencia en el programa en el que se emitieron estas declaraciones.