La llegada del otoño y en especial del mes de octubre, supone la vuelta definitiva a la rutina. Los días se acortan, el cole y las actividades extraescolares ocupan las tardes… Pero también hay tiempo para disfrutar con los peques de la casa. Los fines de semana y festivos, como el 9 de octubre y el puente del Pilar, son dos ocasiones para vivir jornadas especiales, divertidas y también didácticas.

La provincia de Castellón ofrece numerosas posibilidades que abarcan las propuestas urbanas y el contacto con la naturaleza y el deporte.

Los parques de Castellón son un lugar ideal para disfrutar del tiempo libre con los niños. Espacios abiertos, con equipación para que disfruten jugando al aire libre y con muchos alicientes para que puedan correr, saltar y vivir mil aventuras. Los cines, teatros y actividades se suman a esta propuesta urbanita.

Asimismo, en el Grao de Castellón se encuentra el Planetario, donde podrán descubrir el mundo de la ciencia, con exposiciones que permiten tocar y experimentar y proyecciones que conseguirán llevarlos al más allá.

Descubrir construcciones de épocas antiguas, como los castillos y torres de defensa, para que su imaginación vuele convirtiéndose en caballeros y descubriendo una parte de la historia de la provincia son también una gran opción. El Castillo de Peñíscola, el de Morella, el de Vilafamés o la Torre del Rey de Orpesa, son algunas de las múltiples opciones que ofrece Castellón.

La naturaleza ofrece también numerosas opciones. La provincia alberga muchos rincones en los que realizar rutas, descubrir espacios verdes, como el Pinar del Grao, en los que pasar un día agradable. Los parques naturales ofrecen la posibilidad de descubrir la flora típica mediterránea y potenciar el respeto al medio ambiente en los más pequeños. El Desert de les Palmes, el Prat de Cabanes-Torreblanca (antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, localizada en la comarca de la Plana Alta), la Serra d'Espadà (un gran macizo montañoso con fuentes y frondosos bosques de alcornoques, dos pequeños embalses, hermosas panorámicas y numerosas areas recreativas), la Serra d'Irta (con uno de los acantilados más altos de la Comunitat Valenciana, y en el que brotan manantiales de agua dulce en la orilla del mar), la Tinença de Benifaçà, las Illes Columbretes ( archipiélago que constituye una de la reservas naturales más importantes de la Comunidad Valenciana y que cuenta con un Centro de interpretación) y el Parc Natural de Penyagolosa (localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, --en el interior--). También son estupendas opciones los Manantiales de Montanejos; el Salto de la Novia, en Navajas, o las Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó.

A ellos hay que sumar la posibilidad de descubrir el pasado más remoto, visitando las pinturas rupestres de la Valltorta.

Actividad física, puesto que cuenta con una variada oferta de espacios para la para la práctica de deportes de aventura y propuestas como la ruta de la Vía Verde (que comienza en Benicàssim y finaliza en Orpesa), perfecta para disfrutar de una paseo en familia, a pie, en bicicleta o patines, arropado por la montaña y el mar.

Las opciones se multiplican. Solo hay que buscar o, simplemente, dejarse llevar para descubrir toda la riqueza de esta provincia.