Moncofa cuenta con un auténtico experto en artes marciales, el profesor Pascual Julià Julià. Este vecino, que cuenta con el reconocimiento internacional en varias disciplinas viajó, recientemente, a Japón para estudiar, en origen, varias disciplinas. El sensei estuvo acompañado de su profesor, el oficial de Combate Cuerpo a Cuerpo del Ejército Español e instructor de escoltas y operaciones especiales, José Miranda Mateo, que ha dedicado su vida a las artes marciales y ha creado su propia escuela, Shindo Goshin Kai, cuyo prestigio ha sido avalado a nivel internacional.

Durante su estancia, Julià participó en varias exhibiciones y competiciones de Embu. En ellas figura el gran Torneo de Espada Japonesa de la Federación de la Escuela de Toyama Ryu (TIRBD), disputado en la ciudad de Tochigi (Tokyo), en la que la delegación española desempeñó un gran papel, al tiempo que el moncofense tuvo la oportunidad de conocer y practicar esta disciplina con prestigiosos maestros japoneses de espada.

Tras este evento, Julià permaneció varios días en Machida (Tokyo) entrenando con sus profesores japoneses de espada, el hanshi Masaharu Mukai y sensei Sig Sando. «He podido practicar en unos paisajes extraordinarios, como el templo de Nagashima Ginja, en un ambiente de estudio y compañerismo únicos, gracias a la hospitalidad japonesa», destacó.

CEREMONIA

Asimismo, la Escuela Shindo Goshin Kai participó en una exhibición de Aiki Jujutsu, en la que el moncofense ayudando como uke a su maestro hanshi José Miranda, en embu, una ceremonia dedicada al Hanshi 9º Dan de Karate Haruo Yoshino, alumno de Kenwa Mabuni que hace 40 años que formó su propia escuela de karate, Shito Ryu Kempo Karate Yoshino Ha. «Fue allí donde tuve la oportunidad de aprender y conocer a maestros japoneses de la talla de Hiroshi Akamine, toda una leyenda del Kobudo Karate de Okinawa y un referente a nivel mundial», señaló Julià.

El broche de oro a este viaje tan especial fue «visitar a mi profesor japonés, el gran maestro Meijin Soke Yoshimitsu Kurumaji, actual protector de varias escuelas antiguas koryu de artes marciales japonesas, además de todo un descendiente de samuráis y con una gran reputación en artes marciales niponas y el bushido extraordinario, un estatus al alcance de muy pocas personas, incluso en el Japón actual».

LIBRO DE SANGRE

Julià firmó en el libro de sangre de la escuela, junto con algunos de sus compañeros de viaje, un hecho que supone todo un honor al que muy pocas personas pueden acceder, ya que supone un gran privilegio al alcance de unos pocos japoneses y un selecto grupo de occidentales. Desde el momento de la rúbrica, Julià pasó a ser miembro y alumno de la escuela antigua Koryu Shibukawa Ichi Ryu Jujutsu, como Koryu completo, en el estudio de las Artes Marciales Japonesas, tal y como ocurría hace cientos de años, cuando los antiguos guerreros samuráis estudiaban las nobles artes bujutsu.

Tras dar este gran paso, el moncofense va a «seguir estudiando y practicando la amplia variedad de artes marciales que fomentan la preservación de estas escuelas antiguas japonesas koryu, así como toda su historia, con la misma ilusión que cuando empecé, hace más de 25 años».

El propósito de Julià es transmitir a sus alumnos y alumnas sus conocimientos «y fomentar en ellos la ilusión y los valores como el respeto, la sinceridad, la humildad, el compañerismo, el honor, en un ambiente saludable y deportivo», destaca.

CURRÍCULO

Pascual Julià es profesor de artes marciales en el Club Karate de Burriana y Nules, desde 2013. No obstante, siempre ha trabajado para continuar evolucionando, aprendiendo de los mejores profesores de la Comunitat Valenciana, España y todo el mundo, en las distintas disciplinas de las marciales, logrando aumentar su cifra de conocimientos hasta convertirse en un referente.

En la actualidad, el sensei moncofense es profesor de Karate Do (FKCV y RFEK); Koryu Karate Jutsu (FAMTNKGB y Kokusai Nihon Kobudo --Japón--); Nihon Ju jutsu. (Shindo Goshin Kai y Dai Nippon Butoku Kai --Japon--); Nihon Tai Jitsu (FKCV,RFEK y FMTAI); Iai Jutsu Espada Japonesa (Shindo Goshin Kai, Toyama Ryu y ZNBDR --Japón--); Nihon Kobudo Antiguo Budo, armas japonesas antiguas (Shindo Goshin Kai); y Koryu Shibukawa i chi Ryu (Kokusai Nihon Kobudi --Japón--).