Las bebidas refrescantes son las compañeras perfectas en los meses de calor, cuando las altas temperaturas azotan sin piedad y obligan al organismo a estar hidratado. Los smoothies, o batidos, se han convertido en la tendencia que siempre vuelve en estas fechas por ser una opción rica, refrescante y además, saludable para el verano.

Esta moda que lleva tiempo arrasando entre las celebrities permite al organismo depurar las toxinas a las que está expuesto, principalmente a aquellas que provienen de los alimentos que ingerimos y no somos conscientes del daño que hacen a nuestro cuerpo. Ciertas comidas pueden provocar diversos problemas de salud como dolores de cabeza, sobrepeso, alergias o insomnio.

Dejando su cualidad de bebida 'detox' a un lado, estos batidos pueden aportarnos también esa dosis de energía tras el entrenamiento, ya que ayudan al cuerpo a recuperarse tras el ejercicio y le proporcionan nutrientes de forma sencilla y deliciosa. Además, pueden ayudar a mejorar el cutis, reducir el estrés y facilitar la digestión.

Si bien es cierto que los famosos son habituales de smoothies ya preparados y con un precio muy elevado, podemos elaborar en casa nuestra propia versión ‘low cost’ con los mismos ingredientes e igual de saludables.

Cabe destacar que el resultado final será mucho más sano para nuestro cuerpo si utilizamos frutas y verduras bio, puesto que no presentan restos de abonos químicos ni pesticidas y contienen más vitaminas y minerales. Lo mejor de esta bebida es innovar, no solo en cuanto a los ingredientes sólidos, sino también en la elección de la leche, ya que si queremos dejar a un lado los productos lácteos podemos optar por leche de almendras, soja, avena, etc.

En el libro “Súper Smoothies” de Fern Green se pueden encontrar hasta 60 recetas diferentes de estos batidos divididas según los beneficios que se quieran conseguir, “cutis fresco”, “chute de energía” o “detox para perder peso”, son algunas de las propuestas.

Por ejemplo, si lo que queremos es un “chute de energía”, una receta simple de elaborar es la del smoothie de plátano, leche, avena y canela, para el que solo se necesitan 100 gramos de plátano, 300 mililitros de leche desnatada, 40 gramos de avena, y un toque de canela en polvo al gusto de cada uno. Esta opción ayuda a mejorar el cutis, reducir del estrés, facilitar la digestión e incluso puede ser un gran aliado en la pérdida de peso.

Para depurar es recomendable utilizar frutas y hortalizas como el jengibre, aguacate, brócoli o cilandro. Un batido de leche de almendras y jengibre a base de 100 gramos de almendras, 15 de jengibre y una cucharadita de miel, puede ayudar a limpiar el organismo, como se recoge en el libro de Fern Green.

Las celebrities también utilizan estos batidos para adelgazar, pues smoothies como el de aguacate pueden ser un aliado perfecto si es este el objetivo que se persigue. Los ingredientes necesarios son, 1 aguacate deshuesado y pelado, zumo de lima, 2 ramitas de perejil, 1 manzana, 5 hojas de menta, medio pepino y un racimo de uvas blancas sin pepitas.

El libro “Súper Smoothies” también indica qué beneficios poseen los alimentos según su color, por ejemplo, los rojos, como fresas o tomates, “protegen a las células y contribuyen a prevenir dolencias cardiacas”, mientras que los morados como, moras o remolachas, “protegen del dolor, las inflamaciones y ayudan a controlar la presión arterial”.

Los naranjas y amarillos, como mandarinas y plátanos, “refuerzan el sistema inmunitario, además de ser buenos para la vista”, la piel o los huesos, por su parte, los blancos, contienen propiedades “anti”, “antimicrobianas, antiparasitarias o antivirales”.

Para conseguir un resultado mucho más divertido y apetecible, en lugar de deleitarnos con nuestro smoothie en un vaso convencional, podemos elegir unas jarritas de cristal y añadir una pajita de colores para disfrutar de esta tendencia veraniega.