Doce maratones en doce meses. Es el reto que se ha propuesto el atleta vinarocense, residente en Burriana, Juanma Fàbrega, con el objetivo de recaudar fondos para el centro de desarrollo infantil Creixem, del que es socio. La meta del deportista no es menor. Serán más de 500 kilómetros los que deberá recorrer a lo largo del año en diferentes ciudades españolas y europeas, entre las que se encuentran Murcia, Castelló, Zaragoza, Vitoria, Pamplona, Jaén, Reykjavic, Berlín, Bilbao y San Sebastián. En diciembre completó la de València.

«Fue un amigo quien me alentó a hacerlo. La idea era realizar estos maratones los dos juntos, pero al final mi compañero se echó atrás y decidí hacerlo solo, aunque no sabía cómo. Y cuando conocí lo que hacía la asociación Creixem entendí que esta era la manera de hacerlo para dar un sentido al reto. Esta entidad desarrolla una tarea muy importante para los niños de la comarca. Su labor es impresionante, y cuando vi su proyecto lo tuve muy claro», explica Fàbrega sobre su reto.

Este atleta independiente lleva 10 años corriendo maratones, por lo que se siente preparado para cumplir satisfactoriamente este exigente objetivo.

Por otra parte, Pedro García, presidente de Creixem, alaba esta iniciativa. «Correr 12 maratones en solo un año es una propuesta muy exigente, pero tenemos mucha confianza en Juanma. Conoce todas las pruebas, es un gran atleta y esperamos que tenga salud y pueda concluirlas y llevar el nombre de Creixem y de Vinaròs por toda España y el extranjero», señala.

«Iniciativas como esta nos hacen falta, porque en el centro tratamos con niños con diversidad funcional y recaudar fondos para los diferentes programas que realizamos es lo que nos ayuda a seguir adelante», concluye García. Para colaborar hay que entrar a la web de la asociación, que dispone de un apartado específico para adquirir kilómetros solidarios o hacerse socio.

La concejala de Política Social, Berta Domènech, indica que «el deporte es también una importante herramienta de cohesión social cuando se práctica y especialmente en iniciativas como esta», mientras que el concejal de Deportes, José Chaler, alaba la iniciativa.

mediterraneo@epmediterraneo.com