Miles de palestinos han despedido este sábado en Gaza a Razan Najjar, la voluntaria médica a la que mataron soldados israelíes en las protestas que se produjeron en la franja, y cuya muerte ha provocado la condena internacional.

"Con nuestras almas y nuestra sangre redimiremos a nuestra mártir Razan", gritaba la multitud al paso de la comitiva funeraria con el cuerpo de Najjar envuelto en una bandera palestina. La procesión pasó cerca de la casa de Najjar, en la localidad de Juzá, cerca de la frontera con Israel y muy castigada por los bombardeos hebreos en la ofensiva de 2014.

"Quiero que el mundo oiga mi voz... ¿Qué culpa tenía mi hija?", se preguntaba Sabrin, la madre de Razan, durante el funeral. Najjar, de 21 años y la mayor de seis hermanos, recibió un disparo en el cuello cuando se encontraba atendiendo a heridos a unos cien metros de la valla fronteriza entre Gaza e Israel, según el centro palestino pro-derechos humanos Al Mezan.

"CRIMEN DE GUERRA"

El Ejército israelí dispara contra todo aquel que se acerque a la frontera a menos de 300 metros, pero en las protestas de los últimos dos meses, los soldados han disparado contra personas que estaban más lejos, según testimonios de periodistas extranjeros presentes, así como de manifestantes y oenegés.

El ministro de Sanidad palestino, Jawad Awwad, ha calificado la muerte de Najjar de "crimen de guerra" y ha explicado que el Ejército israelí le disparó a pesar de que llevaba uniforme médico, información que ha corroborado Al Mezan.

Izzat Shatat, de 23 años y voluntario sanitario, ha explicado que él y Najjar iban a anunciar su compromiso al final del ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán. "Siempre ayudaba a todo el mundo. Nunca se negó a ayudar. Era la primera que corría hacia cualquier persona a la que hubieran disparado", ha contado Shatat.

El enviado de la ONU a Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, ha condenado la muerte de Najjar en su cuenta de Twitter: "Los trabajadores sanitarios #Nosonunobjetivo!", ha escrito. "Israel tiene que calibrar el uso de la fuerza y Hamás tiene que evitar incidentes en la valla [fronteriza]. Una escalada [de la violencia] solo costará más vidas”, ha añadido Mladenov.

BALANCE DE 118 MUERTOS

En la protesta de ayer hubo dos muertos y al menos 40 heridos. Desde que el pasado 30 de marzo empezaron las protestas en Gaza por el derecho al retorno de los refugiados, han muerto 118 palestinos a manos del Ejército israelí, según datos del ministerio de Sanidad de Gaza.

En la manifestación del 14 de mayo, dedicada también a protestar contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, el Ejército israelí mató a 62 personas y causó centenares de heridos. Un vídeo de la agencia AP e imágenes grabadas por asistentes a la protesta muestran a Najjar y a miembros de equipos médicos caminando hacia la valla fronteriza para atender a un herido. Najjar lleva una chaqueta blanca con el logo de Palestinian Medical Relief Society (Sociedad de Asistencia Médica Palestina).

El Ejército israelí ha anunciado que abrirá una investigación sobre la muerte de Najjar. La gran mayoría de las investigaciones militares se cierran sin imputados.