Bankia, junto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aportarán hasta 40 millones de euros para financiar a unas 150 empresas que operan en la Comunitat Valenciana, sobre todo pyme de los principales sectores industriales, para que den el salto al campo de la digitalización.

La entidad bancaria aportará 20 millones y el IVF otros 20 para financiar proyectos de digitalización empresarial, importes que irán destinados a dar liquidez e inversiones a empresas con sede social u operativa en la Comunitat Valenciana, según explicó ayer el director de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunitat, Murcia y Baleares, José Manuel García Trany. Esta línea de financiación forma parte de una oferta integral de formación para empresarios y directivos que se desarrollará en la aceleradora Bankia Fintech by Innsomnia, con sede en València.

Estas jornadas formativas consisten en diez sesiones que se celebrarán desde mayo hasta febrero de 2018 en las que se tratarán las diez tecnologías del futuro: industria 4.0, internet de las cosas, robótica, impresión 3D, nuevos materiales, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, comercio, financiación para la digitalización y biotecnología.

Los asistentes tendrán contacto con 60 multinacionales tecnológicas, empresas emergentes o startups e institutos tecnológicos, para que puedan conocerlos e iniciar con ellos sus procesos de digitalización. Además se les dará la posibilidad de acceder a ayudas públicas como los fondos de RIS3, que pone 692 millones a disposición de la Comunitat, el programa operativo Crecimiento Inteligente (de casi 3.000 millones) y la estrategia europea H2020 (500 millones).

En el programa de formación se explicará cómo se está aplicando cada nueva tecnología por empresas, países y áreas de negocio y se analizarán sus efectos en los sectores de la Comunitat, según indicó el responsable de Innsomnia, Rafael Navarro.