Las empresas del sector industrial van a tener que dar el paso hacia la cuarta revolución industrial y la Administración ya ha anunciado que no las va a dejar solas. En la Comunitat Valenciana, el Consell ultima la configuración de la Agenda Industria 4.0, en la que está trabajando junto con los clusters de empresas innovadoras, institutos tecnológicos, universidades, habilitadores digitales y las empresas manufactureras y de bienes de equipo. El objetivo, según fuentes del Ivace, es trazar una hoja de ruta alineada con las políticas industriales tanto europeas como nacionales y que integrará las políticas de nueva industria sostenible previstas en la Estrategia de Especialización Inteligentes para la Comunitat. Esa Agenda plasmará también las medidas y cofinanciación de las acciones 4.0 a través de fondos europeos.

Además, el Ivace ha publicado varias líneas de apoyo a la I+D+i empresarial. Una de las últimas cuenta con un plan de ayudas de 21 millones de euros para potenciar la cultura de la innovación en las pymes, fomentar la digitalización de las empresas y su evolución hacia la industria 4.0.

Por su parte, el Ministerio de Industria ha lanzado HADA, una herramienta que pretende servir de punto de partida para cualquier empresa industrial española, independientemente de su tamaño y sector de actividad, que desee iniciar el proceso de transformación digital. Con esta herramienta, de uso gratuito, las empresas obtendrán un informe en el que se determinará su grado actual de madurez digital.