El nuevo director general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, Juan Ángel Poyatos, fue el encargado de clausurar la jornada organizada por Mediterráneo y El Periódico del Azulejo. Llegado al cargo hace apenas unas semanas, Poyatos aseguró que si algo tienen claro, tanto él como su departamento, es que en la economía del futuro, basada en la tecnología, «la persona estará en el centro de todo». «Ya no son los ciudadanos los que se adaptan a la tecnología, sino al revés», manifestó.

El responsable autonómico recordó que la Conselleria de Hacienda tiene en marcha un Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico que busca «modelizar cómo puede ser el patrón de desarrollo económico para competir en el mundo actual usando herramientas que pasen más por la innovación que por los ajustes salariales». En este sentido, indicó que la Agencia Valenciana de la Innovación, que apenas ha echado a andar aún, debe ser clave a la hora de «poner en orden y estructurar todo el sector investigador existente en la Comunitat».

Poyatos recordó que el Consell también ha lanzado una línea de ayudas para empresas que tengan proyectos de I+D a través de las cuales se bonifican los costes derivados de la petición de préstamos. El director general de Modelo Económico afirmó que las primeras operaciones «ya se están realizando en la provincia de Castellón», lo que a su entender es una demostración de hasta qué punto sectores como el cerámico están a la cabeza de la implantación de la industria 4.0.