+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Se ha declarado culpable

15 años de cárcel para uno de los acusados de matar a la periodista Daphne Caruana

La periodista había sido una de las que más activamente investigó la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá"

 

Una protesta por la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia -

EL PERIÓDICO
23/02/2021

Uno de los tres sospechosos del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta en octubre de 2017 se ha declarado culpable y ha sido sentenciado a 15 años de cárcel, según el diario local 'Times of Malta'. Vincent Muscat estaba acusado, junto con los hermanos George y Alfred Degiorgio, de instalar y detonar la bomba instalada en el coche de la periodista de investigación Caruana Galizia.

Muscat había solicitado una petición de indulto total el mes pasado que le fue denegada y desde entonces ha seguido cooperando con la Fiscalía, según un diario maltés, que cita fuentes conocedoras del caso. Caruana Galizia falleció en octubre de 2017 cuando su coche saltó por los aires a pocos metros de su casa. La periodista había sido una de las que más activamente investigó la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y destapó escándalos de corrupción que salpicaron al primer ministro, que se vio obligado a adelantar a junio de ese mismo año las elecciones generales, que ganó.

Muscat se ha desvinculado este lunes de la estrategia defensiva llevada a cabo hasta ahora por los tres sospechosos y ha admitido los cargos que se le imputan durante una audiencia del tribunal maltés que está juzgando el proceso. Tanto él como los otros dos acusados tienen antecedentes penales y este cambio en su estrategia de defensa constituye un vuelco trascendental para la sentencia de la jueza Edwina Grima, quien tras recordar a Muscat la gravedad de los cargos le ha sentenciado a una pena de 15 años de prisión.

Detenciones múltiples

Además, ha sido condenado a pagar 42.930 euros por los costes judiciales. El acusado también ha renunciado a su derecho a recurrir la sentencia, por lo que entrará en prisión de forma inmediata. Según la información recogida por el diario 'Malta Independent', la semana pasada, el abogado de Muscat informó a la Corte de Apelaciones de la retirada de la apelación de su cliente de una sentencia previa que desestimaba sus 118 alegatos preliminares.

El asesinato de la periodista conmocionó a la opinión pública del país y su hijo culpó al Gobierno de Joseph Muscat de permitir el crimen y la corrupción. El 19 de noviembre de 2019, el Gobierno de Malta ofreció el indulto presidencial a un hombre que aseguraba conocer al autor intelectual del plan para acabar con la vida de Caruana Galizia y un día después la Policía maltesa detuvo al empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país, por su supuesta vinculación con este crimen.

El 25 de noviembre de 2019 dimitió el jefe de gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, que fue detenido al día siguiente por la Policía junto con Adrian Vella, médico personal del empresario Yorgen Fenech. El 1 de diciembre el primer ministro de Malta anunció su intención de dimitir cuando el Partido Laborista designara a un sucesor, lo que ocurrió el 12 de enero de 2020, cuando Robert Abela fue elegido para ocupar su cargo.

La confesión de Muscat, junto a la información que puede proporcionar a la Policía, tiene el potencial de originar un efecto dominó en los casos de los hermanos Degiorgio y del empresario Yorgen Fenech, considerado el cerebro del asesinato de la periodista. Muscat pidió un indulto presidencial a principios de año, pero el Gobierno de Malta lo rechazó.

Fenech es dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, y Fenech asegura que Schembi, mano derecha del exprimer ministro, se encontraba detrás de la conspiración para asesinar a la reportera.