Miles de niños en el norte de Alemania han sido los primeros en volver al colegio en Europa este lunes tras las vacaciones veraniegas, un regreso a las aulas marcado por la obligación de respetar algunas normas de distanciamiento social debido a la pandemia del covid-19.

Unos 150.000 alumnos, que hicieron vacaciones desde mediados de junio, han regresado a las escuelas en el 'land' (estado federal) de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (nordeste), una de las regiones menos afectadas por el virus en Alemania, donde vuelven a aumentar los contagios con más de 500 nuevos casos cada semana.

"Los niños necesitan estar presentes en la escuela ya que debemos evitar que se incremente su retraso", explicó a la AFP Steffen Kästner, director del colegio CJD Jugendorf-Christophorus en Rostock, después de que los últimos meses del curso pasado estuvieran marcados por el confinamiento y las clases a distancia.

Distintos horarios

Para evitar los contagios del covid-19, las autoridades han decretado algunas normas de distanciamiento social que deberán de respetarse en los centros. Los niños se agrupan en función de las edades y no pueden cruzarse con los de otros cursos, por ejemplo, con la organización de las clases con distintos horarios.

Si algún alumno da positivo, este sistema permite que no se tenga que cerrar todo el centro y solo se aislarán sus compañeros de clase.

El uso de las mascarillas solo es obligatorio en los pasillos y deben respetarse gestos básicos, como lavarse las manos con la mayor regularidad posible y evitar los abrazos.

A mediados de julio, el Gobierno federal acordó unas normas comunes para todas las escuelas, pero cada estado puede decidir si desea reforzarlas.

En el colegio Jugendorf-Christophorus, que cuenta con 1.350 alumnos de primaria y secundaria, solo dos niños no han vuelto a las aulas por decisión de sus padres, "que pertenecen a un grupo de riesgo", precisó el director.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental es una de las regiones menos afectadas por el virus en Alemania, donde solo se han registrado 20 muertos frente a un total de 9.148 en el conjunto del país.