Una coalición de 18 estados de Estados Unidos ha instado a un tribunal federal a mantener dos enmiendas al código penal de California que restringen la venta de rifles de asalto a menores de 21 años y ha abogado por la capacidad de los estados para establecer limitaciones a las armas de fuego que son "una seria amenaza".

Así lo ha expresado este miércoles la procuradora general de Nueva York, Letitia James, a través de un comunicado en el que ha asegurado que en el escrito que se ha presentado a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, el conjunto de estados ha subrayado que las leyes que restringen la adquisición de armas largas y rifles semiautomáticos a menores de 21 son "requisitos razonables que California tiene derecho a adoptar".

"La violencia con armas de fuego en Estados Unidos sigue siendo una seria amenaza para todos, ya sea para quienes vivimos en Nueva York, California o cualquier otro estado", ha aseverado James para defender la limitación.

Igualmente, ha insistido en que los estados tienen "todo el derecho" de tomar las medidas "necesarias" para "proteger a sus residentes de la violencia con armas". "Lo último que debemos hacer es permitir que las armas peligrosas sean más accesibles para los jóvenes", ha aseverado.

El escrito presentado con el objetivo de garantizar que los estados tengan los medios y recursos para decidir sobre las restricciones está firmado por James y los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Distrito de Columbia.