Cada 22 horas un periodista es agredido en México, denunció hoy el vicepresidente regional para América Latina de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mexicano Carlos Salinas.

La mayor cantidad de estas agresiones, sin embargo, no son reportadas por temor a represiones arbitrarias y también por la autocensura, declaró Salinas en su informe sobre la libertad de prensa en México, un día antes de la inauguración oficial en Punta Cana, este de la República Dominicana, de la inauguración oficial de la asamblea de medio año de la SIP.

Los casos más representativos de agresión física son protagonizados contra las mujeres, que en 2015 sumaron 84 agresiones.

Entre agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas 165 fueron protagonizadas por funcionarios estatales.

Salinas dijo que un informe emitido por el Registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde el 2000 hasta el 31 de enero del 2016 revela que han ocurrido 109 asesinatos de mujeres periodistas, 20 han desaparecido desde el 2005 hasta la fecha y se han registrado 48 atentados desde el 2006.

Por otro lado, Daniel Dessein, director del periódico La Gaceta en Argentina, explicó ante la SIP que la libertad de prensa en el país suramericano en los primeros cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri "marcó la diferencia" con relación a la pasada administración de Cristina Fernández.

Por su lado, el director del periódico colombiano El Tiempo Roberto Pombo, señaló que en los últimos meses han surgido hechos relevantes que volvieron a reubicar la libertad de prensa en el centro del debate, lo que pone en manifiesto que aún se persiguen los periodistas cuando realizan su trabajo.

El caso que más revuelo causó en Colombia, explicó, fue la denuncia realizada por varios comunicadores sobre serias anomalías en la Policía Nacional de ese país, por la existencia de una red de prostitución masculina en el Congreso de la República y sobretodo seguimiento de esa institución a los periodistas que se han aproximado a la revelación de esa situación.

"Eso último se inserta en una cadena de suceso ocurrido en los últimos tiempos", indicó el periodista.

Agregó que la SIP debe considerar la libertad de prensa y que se lamentaba de los pocos avances que muestra la fiscalía de su país con relación a las agresiones físicas a los periodistas.