Al menos 43 personas han muerto y otras 16 han resultado heridas esta madrugada en un devastador incendio en una fábrica de Nueva Delhi (India). La mayoría de víctimas son trabajadores que dormían en el interior del recinto. Un cortocircuito se apunta como principal causa de la tragedia, según las autoridades.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, ha explicado el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64. En la fábrica siniestrada se fabricaban, entre otros artículos, bolsos.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 05.20 horas de la mañana del domingo que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30" para apagar el fuego, ha relatado el portavoz.

Según Garg, muchas de las víctimas murieron por respirar el humo ya que, al estar dormidos, no se dieron cuenta de lo que pasaba. El portavoz de los bomberos ha admitido que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que ha visitado el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, ha apuntado que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque ha insistido en que hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso aventurar ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque ha subrayado que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas". De hecho, los servicios de emergencia han tenido problemas para acceder al edificio, situado en una calle estrella con una maraña de cables colgantes.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS VÍCTIMAS

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que también ha acudido al lugar de la tragedia y ha visitado a algunos de los heridos, ha anunciado compensaciones para las víctimas y sus familiares y ha asegurado que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Paralelamente, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves. En su propia cuenta, Modi ha lamentado la tragedia: "El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", escribió.

En la misma red social, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, ha tuiteado: "Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda".

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso --de la histórica dinastía Nehru-Gandhi--, Sonia Gandhi, ha expresado su "profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes" y envió sus condolencias a las familias de los afectados.