La conmemoración anual de las víctimas y de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, hace 75 años, un acto al que tradicionalmente acuden varios millares de personas, se trasladará este año a internet debido a la pandemia del covid-19.

"Le invitamos cordialmente a participar en la virtual Celebración Internacional de la Liberación el 10 de mayo de 2020 de 11.00 a 12.00 horas", reza un comunicado publicado este martes por el Comité Mauthausen Austria. El a to se celebrará bajo el lema "Humanidad sin fronteras".

Situado a unos 200 kilómetros al oeste de Viena, el campo de Mauthausen era el más grande que hubo durante el nazismo en Austria (1938-1945). Unas 200.000 personas de un centenar de nacionalidades, entre ellas cerca de 7.500 republicanos españoles, fueron internados allí durante la Segunda Guerra Mundial.

Unos 90.000 murieron, incluidos más de 4.800 españoles, ya bien matados directamente o por las pésimas condiciones de vida y trabajo forzoso a las que estaban sometidos. Fue liberado por tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, solo tres días antes de la capitulación del Tercer Reich.

Miles de asistentes

Tras recordar que la conmemoración tiene lugar el segundo domingo de mayo de cada año desde 1946 en el Memorial de Mauthausen, el comunicado precisa que debido a las restricciones impuestas en Austria para contener la propagación del coronavirus, en el 2020 no será posible llevarla a cabo en la forma habitual.

De ahí que "en estrecha cooperación con el Comité Internacional de Mauthausen", se organizará una ceremonia virtual en la que se espera la participación del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, así como declaraciones de testigos, además de contribuciones de vídeos y música.

Otros testimonios y aportes de diversa índole se ofrecerán en las "Semanas de Conmemoración" del 26 de abril al 20 de mayo, también en la red electrónica.

El año pasado, unas 9.000 personas de diversos países participaron en esta conmemoración, que mantendrá su carácter internacional, dado que más del 90% de los prisioneros de Mauthausen y sus campos adyacentes no eran alemanes ni austríacos.