Salah Abdeslam, el único superviviente del comando terrorista que atentó en París y que fue detenido el viernes en Molenbeek, ha escogido para su defensa a un abogado ‘estrella’, Sven Mary,considerado uno de los penalistas más reputados de Bélgica y un formidable litigante, que ya ha avanzado que no piensa ceder a la enorme presión de la justicia francesa.

Este bruselense cuarentón, de cabeza rapada y barba incipiente, perfecto bilingüe flamenco-francés, ha demostrado una vez más su agresividad anunciando que denunciará por violación del secreto de sumario al fiscal de París, François Molins, encargado de las investigaciones por la masacre del 13 de noviembre.

Mary, descrito como “uno de los diez mejores abogados penalistas” de Bruselas por el rotativo ‘La Capitale’, acusa a Molins de haber revelado informaciones obtenidas en el primer interrogatorio de Abdeslam. “La lectura de una parte de la conversación en rueda de prensa constituye una violación” del secreto de instrucción, ha declarado este domingo a la prensa belga. Molins explicó el sábado que Abdeslam había confesado que “quería hacerse explotar en el Estado de Francia” la noche de los atentados, pero al final dio “marcha atrás”.

COLABORADOR Y COMUNICATIVO

Para Sven Mary, “Abdeslam es de suma importancia para esta investigación”. “Yo diría que vale oro. Colabora, se comunica, no mantiene su derecho al silencio. Pienso que sería interesante dejar pasar tiempo al tiempo, para que yo pueda hablar con él, para que los investigadores puedan hablar con él”, ha declarado a la televisión pública RTBF.

Este abogado, que de joven jugó en los juveniles delAnderlecht, club que tuvo que abandonar por una lesión que le impidió proseguir la carrera futbolística, considera que el ataque es la mejor defensa. El sábado ya anunció, tras reunirse 10 minutos en comisaría con Abdeslam, que este se opondrá a ser extraditado a Francia, que le persigue por su presunta participación en los ataques que provocaron 130 muertos y cientos de heridos en París.

CONTACTADO A FINALES DEL 2015

Sven Mary, que también defendió a Fouad Belkacem, jefe del grupo salafista Sharia4Belgium, fue contactado a finales del 2015 por el entorno de Abdeslam, que buscaba un eventual abogado por si el fugitivo más buscado de Europa era arrestado. En el diario ‘Le Soir’, Mary había expresado: “A mí lo que me motiva es luchar contra la arbitrariedad y el abuso de poder. Y aquí estamos justo en esto”, dijo sobre la actuación de las fuerzas policiales belgas tras los atentados de París, planeados en parte desde Bélgica.

De nuevo solicitado por una persona próxima a Abdeslam tras su arresto, Mary no dudó mucho en aceptar, aún reconociendo que “un caso como este te cambia la vida”, incluso “la de tus allegados”, admite.

El abogado de Abdeslam ha topado hoy con nuevas revelaciones de su cliente, que según ha explicado el ministro belga de Exteriores,Didier Reynders, confesó que estaba “listo para volver a preparar algo en Bruselas”. “Puede ser cierto porque hemos hallado gran cantidad de armas en las investigaciones, y una nueva red a su alrededor en Bruselas”, ha añadido Reynders.