Los abogados de Julian Assange han presentado este sábado una denuncia contra un grupo de españoles acusados de chantajear al fundador de Wikileaks, que supuestamente fue "espiado" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado, según una fuente de su equipo legal.

La fuente, que ha solicitado mantener su anonimato, ha asegurado que la denuncia presentada en España era contra "un grupo de españoles sospechosos de haber realizado un intento de extorsión".

La queja también se refiere a más empleados de la Embajada y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador "que podrían tener una responsabilidad" en este caso, sobre el cual se abrió una investigación, ha agregado esta fuente, sin dar más detalles.

MATERIAL RECOPILADO POR ECUADOR

WikiLeaks ha acusado a las autoridades ecuatorianas de haber recopilado miles de fotografías y vídeos de su fundador Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres a principios de abril. Según Kristinn Hrafnsson, editora del sitio especializado en la revelación de documentos secretos, estas imágenes llegaron a una agencia de comunicación española, que pidió 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) para no divulgarlos.

Según 'El País', las personas que tienen en su poder las imágenes son José Martín Santos, alias 'Pepe', un periodista condenado a tres años de cárcel por estafa, y tres informáticos alicantinos.

El fundador de WikiLeaks está detenido tras ser arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace siete años para escapar de una orden de arresto británica por cargos de violación y asalto sexual en Suecia, que siempre ha negado. Julian Assange también se enfrenta a una solicitud de extradición de los Estados Unidos, quien lo acusa de ayudar al exanalista de inteligencia de los Estados Unidos, Chelsea Manning, a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos clasificados como reservados.