El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, instó ayer a«abrocharse el cinturón» ante la práctica imposibilidad de cerrar un acuerdo sobre el brexit a pesar de las negociaciones y cambios de última hora. «Dependiendo del voto en la Cámara de los Comunes, o nos movemos hacia una salida ordenada o el brexit duro estará más cerca que nunca. Mantengan sus manos en el volante, miren hacia delante y abróchense el cinturón», soltó Katainen anticipando que May perdería la votación en el Parlamento por no contar con el apoyo de los conservaodores euroescépticos ni los unionistas norirlandeses.

El comisario finlandés apuntó a que el mecanismo aprobado el lunes en una reunión nocturna entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, que pretendía sortear las dudas que genera en los diputados británicos la salvaguarda británica, no reabre el acuerdo de salida negociado con los Veintisiete, sino que «aporta clarificaciones».

Además, señaló que no se han adoptado nuevas medidas de contingencia ante un posible brexit sin acuerdo más allá de las aprobadas en los dos primeros meses del 2019, que cubren sectores como la aviación, el transporte por carretera o las aduanas, entre otros sectores.

Sobre la controvertida cuestión de la frontera con Irlanda también se pronunció el ministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell, quien aseguró que las garantías que la Unión ha dado a la primera ministra británica sobre la llamada «salvaguarda irlandesa» son «exactamente igual» de vinculantes que las que recibió España para asegurarse que ningún acuerdo con el Reino Unido afectaría a Gibraltar sin el visto bueno del Gobierno español.

«Cuando hicimos las declaraciones sobre Gibraltar, May y la oposición en España nos dijeron que aquello era papel mojado, que no servía para nada, ahora se hace exactamente lo mismo», dijo Borrell. Y agregó: «No se modifica el texto del Tratado pero se hace una declaración conjunta. Todo el mundo aplaude diciendo que es legalmente vinculante, tanto como era la nuestra, igual», zanjó el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, el negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, advirtió ayer al Parlamento británico de que no se haga la «peligrosa ilusión» de que el Reino Unido podrá beneficiarse de una transición tras salir de la Unión Europea si no hay un acuerdo sobre la retirada.

La «peligrosa ilusión»

«Escuchando el debate en la Cámara de los Comunes. Parece que hay la peligrosa ilusión de que el Reino Unido puede beneficiarse de una transición en ausencia de un acuerdo de retirada», comentó el negociador jefe de la UE a través se su cuenta de Twitter.

«Déjenme ser claro: la única base legal para una transición es el acuerdo de retirada. Si no existe ese acuerdo de retirada, quiere decir que no hay transición», especificó y concluyó el político francés.