Unos 500 muertos ahogados. La ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha confirmado este miércoles el mortífero naufragio durante la noche del pasado viernes de una barcaza procedente de Libia con dirección a Italia, del que había informado la BBC en árabe y confirmó indirectamente y sin ofrecer detalles Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana.

La confirmación de la tragedia procede de un equipo de ACNUR que se encuentra en Kalamata, en la península griega del Peloponeso, donde una nave filipina trasladó a los supervivientes. Allí, a través de los testimonios recogidos entre 41 personas, ACNUR ha podido reconstruir la tragedia.

Dos embarcaciones implicadas

Al parecer, entre 100 y 200 personas viajaban hacinadas en una barcaza de 30 metros de eslora que había zarpado Tobruk (Libia), cuando los traficantes les obligaron a trasladarse a otra barca hacia la que, sin decirlo, habían estado dirigiéndose. La segunda embarcación ya estaba repleta -entre 200 y 300 personas- y fue durante la operación de paso de una nave a otra que la segunda volcó y se hundió.

Los 41 supervivientes proceden de la nave más pequeña y aún no se habían movido a la mayor. A partir de aquel momento la única embarcación que quedó a flote fue a la deriva durante tres días, hasta que el sábado fue interceptada por la nave filipina.

Según ACNUR se trata de 37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años. Por nacionalidades hay 23 somalís, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés.

Tras el naufragio, un año atrás, de otra barcaza en el canal de Sicilia con unas 800 personas a bordo, se trataría de la segunda mayor tragedia en el Mediterráneo en 12 meses. Desde principios de año han muerto en la travesía martítima de África a Europa 1.260 personas, según ha informado Carlotta Sami, responsable de ACNUR.

Según la oenegé Europe Fortress -la única que lleva la macabra contabilidad— al menos 20.000 personas han fallecido ahogadas en el Mediterráneo desde que comenzaron las travesías desde África a Europa en los años 80 .Y estos son solo los muertos a los que se ha podido identificar.