El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha quedado en libertad tras ser arrestado durante el registro policial en las oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), que combate el enriquecimiento ilícito en la administración pública. "No hubo detenidos. Me sacaron por la fuerza de la oficina", ha explicado el propio opositor en un mensaje en la red social Twitter.

Navalni ha explicado que los "hombres de gorros negros" - en alusión a los agentes - han comenzado a requisar los equipos informáticos de la fundación y ha vinculado el registro con la próxima grabación de su programa para YouTube, que tenía que empezar esta tarde. La portavoz del líder opositor, Kira Yarmish, escribió horas antes en sus redes sociales que Navalni fue detenido durante las diligencias policiales en su fundación, aunque ese extremo no llegó a confirmarse.

ACOSO Y PERCUSIÓN

El líder opositor denunció hace unos meses que su fundación, calificada recientemente de "agente extranjero", era víctima de una "persecución" con numerosos registros en sus oficinas por todo el país. En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito, incluido el primer ministro, Dmitri Medvédev.

El miércoles, Navalni acusó a la autoridades rusas del "secuestro" de uno de sus colaboradores, Rouslan Chaveddinov, de 23 años, y de haberlo enviado al Ártico a hacer el servicio militar. "Han derribado la puerta de Rouslan Chaveddinov, lo han secuestrado, lo han metido en un avión y lo han enviado a Akhangelsk", ha afirmado el líder opositor.

Navalni ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas. La última vez el dirigente opositor fue arrestado durante 30 días el pasado verano por unos llamamientos a participar en un mitin antigubernamental en Moscú.