La actriz mexicana Kate del Castillo ha celebrado haber ganado un recurso de amparo en el que acusó a la Fiscalía General de su país de filtrar a la prensa información del expediente de una investigación por sus contactos con el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

"Un juez determinó que el linchamiento mediático de la PGR (Procuraduría General de la República) en mi contra fue ilegal", ha dicho la protagonista de la serie televisiva 'La Reina del Sur' a través de la red social Twitter. "Pido se respeten mis derechos humanos y que se me permita defenderme", ha añadido Del Castillo.

En febrero pasado, la PGR emitió una orden de localización y presentación de la actriz que solo tenía efectos en México, si bien ella reside desde hace varios años en Estados Unidos.

PROTECCIÓN PROVISIONAL

En agosto pasado ya le había sido concedido a Kate del Castillo un primer amparo por un juzgado federal en la Ciudad de México que le otorgaba protección provisional contra la orden de localización y presentación, fallo que la PGR impugnó.

En otro mensaje publicado la actriz mexicana ha agradecido el apoyo de sus seguidores. "Muchas gracias a todos y todas por su apoyo. Se ganó otro amparo! Espero que pronto llegue el día en que pueda pisar mi país de manera libre", ha escrito.

La PGR investiga la reunión que Kate del Castillo tuvo con el Chapo Guzmán en octubre del 2015, y en particular si la intérprete recibió dinero del capo para su marca de tequila o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante más poderoso de la historia. Del Castillo tuvo ese encuentro con Guzmán cuando este se encontraba prófugo de la justicia.

CONTACTOS TELEFÓNICOS

La actriz había tenido contactos con el narcotraficante durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados, a raíz de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que Del Castillo publicó en Twitter en el 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el Chapo, capturado el 8 de enero pasado después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio del 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.