El presidente Donald Trump ha decidido retirar a Estados Unidos de otro pacto de control de armas firmado con Rusia, el tercero que abandona durante su mandato. La Administración ha empezado ya a informar a otros países firmantes del abandono del acuerdo Open Skies (Cielos Abiertos), una decisión que según The New York Times comunicará a Moscú hoy mismo.

El New START será entonces, el último gran tratado armamentístico que queda entre las dos grandes naciones, que limita a 1.500 los misiles nucleares que puede desplegar cada una y que expira en el 2021.

El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en el año 1992 y entró en vigor una década después, cuando lo ratificó el país número 20. Hoy lo componen un total de 32 naciones, que gracias al acuerdo pueden usar los espacios aéreos de las otras firmantes del pacto con equipamiento de sensores para garantizar que no se prepara ninguna acción militar.

La retirada no es buena noticia para países europeos y aliados de la OTAN. La salida de Estados Unidos cerrando su espacio aéreo posiblemente será replicada próximamente de forma igual por Moscú, impidiendo misiones de reconocimiento vitales para observar movimientos de tropas.