El 'Adonia' se ha convertido este domingo en el primer buque en 50 años en realizar un crucero entre EEUU y Cuba, al inaugurar desde el puerto de Miami (Florida) la primera línea de este tipo de trayectos marítimos.

Tras el tradicional bautizo con chorros de agua expelidos por dos buques, la embarcación de la compañía Fathom, filial de Carnival, abandonó el puerto de Miami a las 16.05 hora local (20.05 GMT) con destino a Cuba entre los aplausos de sus 704 pasajeros, una docena de ellos cubano estadounidenses, para embarcarse en una travesía de siete noches que incluirá paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

"UN PRIVILEGIO TREMENDO"

"Hemos trabajado muchísimo desde que recibimos la aprobación del Gobierno cubano y del estadounidense. Ser la primera compañía que puede realizar cruceros, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo", manifestó el presidente y gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald. Desde tempranas horas de la mañana del domingo, los pasajeros que partirían en este primer viaje empezaban a llegar al puerto de Miami, conscientes del carácter histórico del crucero, con banderas cubanas y estadounidenses.

Algunos de los pasajeros partieron con una emoción especial. Los cubanoestadounidenses que lograron adquirir los billetes y obtener la visa correspondiente, como fue el caso de Isabel Buznego, han emprendido el viaje con ilusión. "Será el viaje más emotivo", reconoció Buznego, mientras esperaba para facturar y tras confesar que vive "sentimientos encontrados" por volver a la tierra que la vio nacer después de tanto tiempo.

La empresa mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros de origen cubano en la línea, en atención a una ley del país caribeño que impedía a los nacionales llegar por mar, una decisión que generó protestas de parte del exilio en Miami y hasta una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada. Carnival rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones entre sus pasajeros, y se mostró dispuesta a postergar el inicio de la ruta si Cuba no daba la autorización correspondiente.

Finalmente, el 22 de abril, la compañía confirmó que iniciaba en la fecha establecida su ruta desde Miami a Cuba con todos los viajeros, sin importar su nacionalidad, después de que las autoridades de ese país dieran el visto bueno para que sus ciudadanos entraran y salieran de la isla por vía marítima.

ORIGEN CUBANO

Gracias a esta nueva legislación, Arnie Pérez, consejero general de Carnival, y nacido en Cuba, será la primera persona que el lunes descienda del buque en el puerto de La Habana y se convierta en el primer pasajero de un crucero de EEUU y que pise suelo cubano en más de 50 años.

La directora de embarcaciones de Carnival, Millie Martín, no podía reprimir las lágrimas horas antes de volver a su país de origen, donde espera disfrutar de la "cultura, los paisajes y la gente", lo que apenas recuerda ya que salió de Cuba con 4 años. "Aunque llevo prácticamente toda la vida aquí, tengo las raíces cubanas y mis padres siempre me inculcaron la cultura cubana", declaró.

La salida del buque estuvo acompañada brevemente por dos embarcaciones del exilio cubano, entre ellas el barco 'Democracia', que con apoyo de pancartas pidieron al Gobierno de Cuba que derogue el "discriminatorio" sistema de visados que se exige a los nacionales de la isla para entrar en el país.