Brita Hagi Hasan, alcalde de Alepo este, no ha podido regresar a su ciudad desde el mes de julio por los constantes ataques y el estado de sitio que vive la localidad desde hace cuatro meses. Este jueves, coincidiendo con el último Consejo Europeo del año en el que se volverá a hablar de Siria, ha acudido a Bruselas a denunciar lapasividad de la comunidad internacional y urgir a la Unión Europea a que actúe y ayude a evacuar a las miles de personas que permanecen allí atrapadas.

“Tenemos a más de 50.000 personas que solo esperan la muerte. Queremos una postura fuerte de la Unión Europea para salvar civiles y sacar al criminal. Es la ultima oportunidad”, ha explicado a las puertas del edificio Justus Lipsius donde se reúnen desde este mediodía los líderes europeos. Hagi Hasan tiene previsto encontrarse con el presidente de la UE, Donald Tusk, para transmitirle en primera persona el horror que se vive en Alepo este y pedirle más implicación aunque confía en que podrá presentar su testimonio a otros dirigentes.

“Hay más de 800 heridos en el este de Alepo que necesitan una evacuación urgente, más de 5.000 heridos menos graves. Todos los hospitales han sido destruidos”, ha relatado ante una docena de periodistas. Hagi Hasan espera que su presencia en Bruselas sirva para que la Unión Europea adopte una “postura valiente”, que envíe fuerzas y observadores para evaluar el proceso de evacuación y garantice la creación de corredores humanitarios seguros para sacar a los civiles. “No pido a ningún país que vaya a la guerra. Lo único que pedimos es que se salve a civiles y se garanticen corredores humanitarios seguros”, ha reivindicado recordando que la guerra civil en Siria se ha saldado ya con 500.000 muertos y 12 millones de personas desplazadas.

SILENCIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

“Son crímenes terribles y la comunidad internacional guarda silencio. Para decir la verdad la idea de una ley internacional ha sido asesinada en Alepo, en Siria, debido al desesperante silencio de la comunidad internacional ante estos crímenes”, ha lamentado urgiendo a la UE y a la comunidad internacional a juzgar de una vez por todas al responsable de esta situación. Es más, antes de hablar de castigar a Rusia considera que los 28 deberían “castigar a Bashar al Assad” porque es el responsable. “Primero deberían castigar a Bashar al Assad y una vez que hagan esto Rusia no tendrá más legitimidad para seguir interviniendo en Siria”, ha proclamado.

Según Hagi Hasan, la oposición al régimen son los únicos que están luchando contra el Estados Islámico y otras organizaciones terroristas. “Las personas armadas en el este de Alepo han sido forzadas y conducidas a tomar las armas. No han tenido otra opción. Si hubiera un alto el fuego real y la eliminación de este régimen (de Bashar al Assad) esta gente dejarían sus armas”, asegura.