En todo el mundo se conoce como el modelo Riace, gracias al alcalde de esta localidad italiana, Domenico Lucano, conocido como Mimmo y reelegido ya dos veces como independiente. Es un perito químico de 60 años al que acusan de favorecer la inmigración clandestina y de abuso de poder. La magistratura le condenó a arresto domiciliar y después le ha ordenado alejarse del pueblo. En un documento que consta de 20 páginas, el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, instad a que todos los «extranjeros» se vayan del pueblo en 60 días. En un post del ministro había incluido el video de un mafioso, exteniente de alcalde de Riace.

El pueblo ha sido eliminado del programa para refugiados y un sumario intenta esclarecer, en la ensangrentada tierra de la Ndrangheta, la mafia de Calabria, si el alcalde ha cometido irregularidades. Una inspección del Gobierno demolió el modelo, mientras que la segunda lo alabó.

En el 2016 la revista Fortune colocó a Lucano entre los 50 líderes más importantes del mundo. En el 2017 la ciudad alemana de Dresda le dio un premio. Los Angeles Times le ha dedicado una página entera. Riace forma parte de la red mundial de municipios solidarios. Wim Wenders realizó un cortometraje, El vuelo, inspirándose en su persona. La City Mayors Foundations le clasificó como tercer mejor alcalde del mundo (2010).

Todo empezó en una madrugada de 1998, en una playa calabresa, donde apareció un barco cargado con unos 500 kurdos que huían de su país. La actual controversia migratoria aún no existía. Los aproximadamente 2.000 habitantes ancianos del pueblo --porque los jóvenes habían emigrado a Alemania para trabajar-- quedaron atónitos, así como los kurdos. El alcalde y los habitantes tomaron la decisión de telefonear a sus hijos para saber si les podían ceder las casas abandonadas y las abrieron.

Por esta localidad han pasado 6.000 inmigrados. Se han abierto talleres de tejedores y de vidrio, se han resucitado oficios abandonados, restaurado casas, reabierto la escuela. «El pueblo ha resucitado», dicen los habitantes, que se echaron a la calle cuando fue arrestado el alcalde.