El nuevo alcalde de una de las grandes ciudades de Filipinas ha anunciado este viernes que dará primas a los policías que maten criminales reavivando el miedo que ha desatado la reelección del presidente Rodrigo Duterte, bajo el mandato del cual se produjeron numerosas ejecuciones extraoficiales.

Tomás Osmeña, que tomará posesión del cargo el próximo día 30 de junio como primer magistrado de Cebú, una de las ciudades más grandes del archipiélago, ha declarado que recompensará con 50.000 pesos (950 euros) a todos los policías que maten a un criminal, y 5.000 pesos para los que les hieran (95 euros). Las primas según el alcalde no provendrán de dinero público, pero tampoco se ha especificado como se van a pagar.

SIN HACER PREGUNTAS

"Si abaten a un criminal dentro del ejercicio de sus funciones serán recompensados sin hacer más preguntas. Yo estaré ahí para ayudar a la policía no para perseguirla", ha declarado Osmeña a AFP. "Mi intención es crear respeto y que los criminales me teman. Si quieres delinquir, empezarán una guerra contra mí, y haré que haya víctimas", ha añadido.

"No reprimiré a mis justicieros", explica el alcalde cuando se le pregunta por la posibilidad de que las primas den pie a linchamientos. Sus declaraciones, en total consonancia con la polémica campaña deRodrigo Duterte, que ganó su reelección el pasado día 9 de mayo con aplastante victoria en las elecciones presidenciales.

ERRADICAR LA CRIMINALIDAD

Osmeña ha prometido erradicar la criminalidad en seis meses dando carta blanca a las fuerzas de seguridad para disparar a matar. El alcalde ha asegurado que "unas 100.000 personas serán asesinadas durante la campaña, cuyos cuerpos, tras tirarlos a la bahía de Manila, harán que los peces engorden".

El alcalde ha asegurado que la política de Duterte no le ha animado a realizar sus promesas, pero que el presidente "lleva a cabo una buena política". Duterte, que tomará posesión de su cargo también el día 30 de junio, y ha anunciado, a su vez, que restablecerá la pena de muerte.