El alcalde de la localidad estadounidense de Nueva York y candidato a las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales, Bill de Blasio, recibió duras críticas por citar al guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Miami.

De Blasio, que participó en el debate presidencial de los demócratas, citó una de las frases más famosas de Guevara durante su reunión con un grupo de trabajadores que dimitieron en protesta por las precarias condiciones de empleo y los bajos salarios. "Los ojos del mundo están puestos en este aeropuerto, los ojos del mundo están puestos sobre Miami-Dade", ha aseverado.

MOLESTA A LOS CUBANOS

Antes de pasar el micrófono al siguiente orador, De Blasio repitió una frase de una de las figuras más odiadas en Miami: "Hasta la victoria siempre". Muchos exiliados cubanos consideran a Guevara un asesino mientras que sus seguidores lo ven como un mártir tras su ejecución en Bolivia.

José Javier Rodríguez, senador cubano que también ha participado en el evento, insistió a De Blasio a disculparse. Rodríguez señaló que muchos de los huelguistas en el aeropuerto son cubanos. "Citar a un asesino responsable de la muerte y la opresión en la Cuba comunista y en varios lugares de Latinoamérica es inaceptable. Por favor, discúlpese", ha manifestado Rodríguez.

"No tengo idea de si De Blasio sabía que la frase es del Che Guevara. Pero es muy desalentador, claramente", ha afirmado. "Es el problema al que nos enfrentamos todo el tiempo... En la izquierda hay personas que no tienen idea ninguna", ha añadido.