Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.

"Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes", dijo la líder alemana, para quien la evolución de la pandemia "está muy lejos" de permitir un relajamiento.

Ello significa que la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

Se contempla, sin embargo, relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, previsiblemente del 20 de diciembre y hasta principios de enero. Del máximo actual de los encuentros entre 5 personas y dos hogares se pasará a las 10, independientemente de si conviven y descontando a los menores de 14 años.

El criterio marco para aliviar las restricciones es lograr bajar la incidencia acumulada de contagios en siete días, hasta los 50 por 100.000 habitantes, de acuerdo al límite del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, a partir del cual se considera zona de riesgo.

Actualmente, la media del país está en 134 casos semanales por 100.000 habitantes. En la capital y la ciudad-estado de Berlín esa incidencia sube a 170 casos, mientras que en algunos distritos del resto del país, en el sur y en el este, se superan los 200.

En Berlín, por el momento, no se contempla un alivio de las restricciones a los encuentros familiares para las Navidades. Corresponde a los "Länder" implementar las normas consensuadas a escala federal, de acuerdo a sus criterios e incidencia territorial.

REPARTO DE LAS CARGAS CON LAS REGIONES

Asimismo en la reunión de enero entre el Gobierno federal y los poderes locales deberá abordarse el reparto futuro de las cargas provocadas por las ayudas a las empresas afectadas por las restricciones.

El Gobierno de Merkel aprobó en noviembre un paquete de compensaciones por unos 10.000 millones de euros para los afectados -sean restaurantes, empresas o autónomos- que percibirán hasta un 75 % de las pérdidas ocasionadas por la paralización de su actividad, sobre el cálculo de lo facturado en el mismo mes del año pasado.

Este paquete se puso en marcha el 2 de noviembre y se contemplaba para todo este mes. Con la prolongación de las restricciones a diciembre se articuló otra partida de 15.000 millones de euros.

El Gobierno federal pretende que, a partir de enero, una parte de las cargas sean asumidas por los "Länder", lo que topa con el rechazo de varios estados federados.

La gran coalición de Merkel activó al principio de la pandemia un paquete de 750.000 millones de euros destinado a paliar su impacto económico en el mundo laboral, así como compensaciones a empresas, grandes o pequeñas, trabajadores autónomos y ayudas familiares.

A ese paquete se sumaron las ayudas urgentes aprobadas para noviembre y diciembre. El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha advertido de que persistirán las restricciones, aunque de menor intensidad, probablemente hasta primavera, y que a partir de 2021 habrá que redistribuir las cargas.

MÁXIMA DE MUERTOS DIARIOS

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron este miércoles 487 víctimas mortales en las últimas 24 horas, la máxima en un día desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas infecciones siguen a niveles muy altos -17.720, según los datos comunicados hoy por el RKI-. Pero se observa cierta ralentización en esos casos, tras los picos por encima de los 23.500 registrados a mediados de noviembre.