Más de dos meses después de los atentados yihadistas de ParísEuropa sigue en estado de alerta. Desde los ataques Alemaniareforzó su seguridad y vigilancia y hoy ha dado un nuevo golpe. La policía alemana ha organizado una macro redada en diferentes puntos del país que se ha saldado, de momento, con cuatro sospechosos detenidos. Todos ellos, de nacionalidad argelina, estarían planeando un atentado en el país y mantendrían vínculos con el grupo autodenominado Estado Islámico.

La policía seguía la pista de los cuatro sospechosos desde hace semanas y las detenciones se han producido en el marco de una amplia operación en Berlín, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Los detenidos están acusado de “preparar una grave violencia subversiva” y, según han apuntado las autoridades, habrían sido entrenados militarmente en Siria.

En busca y captura en Argelia

Aún se conocen pocos detalles de la investigación pero ha trascendido que uno de los detenidos, de 35 años, fue arrestado en un centro para refugiados en la localidad de Attendorn, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. Este hombre sería el principal sospechoso de la operación, ya que también estaba en orden de búsqueda y captura por parte de la policía de Argelia.

La redada se ha centrado especialmente en Berlín. La policía ha desplegado a hasta 450 agentes por la capital que han registrado cuatro apartamentos y dos sedes de trabajo. La operación se ha saldado con dos detenidos, uno de ellos de 31 años, y se han requisado ordenadores, teléfonos móviles y otros documentos que pasaran a formar parte de la investigación. En Hannover se ha arrestado a otra persona de 26 años y también se ha registrado un centro para refugiados, sin detenidos en este caso.

De momento se desconoce si los sospechosos tendrían experiencia militar. También se apunta a que se habría detenido a una mujer, aunque en este caso el arresto no estaría vinculado con las sospechas de terrorismo.