El atentado con un camión del pasado lunes en Berlín ha puesto a todas las policías europeas en alerta ante posibles ataques yihadistas contra lugares concurridos con motivo de la Navidad. Así, la Policía Nacional ha pedido a todos los ayuntamientos españoles que bloqueen los accesos a esas áreas.

Abrimos un hilo de información en directo para informar de la búsqueda del autor de la masacre de Berlín y de esas medidas de seguridad extraordinarias.

10:48 ÚLTIMA HORA: La policía alemana ha detenido a un individuo de quien sospechan que puede estar relacionado con el ataque de Berlín. No creen que sea el autor material.

10:43 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado hoy que el joven español herido en el atentado de Berlín, el bilbaíno Iñaki Ellakuria, se encuentra fuera de peligro y está siendo "cuidado y acompañado" por la embajada española en la capital alemana.

"No se teme por su vida y por tanto estamos relativamente satisfechos en la medida de que se puede estar satisfecho de que una persona haya sido alcanzada por un atentado", ha asegurado Dastis en los pasillos del Congreso.

10:42 Las calles alrededor del palacio de Buckingham, en Londres, permanecerán cerradas durante el cambio de guardia, como medida de seguridad tras el ataque de Berlín, informó hoy Royal Parks, a cargo de gestionar la zona.

La organización recibió una petición de la Policía Metropolitana de Londres (Met) para cerrar el acceso a los vehículos de varias calles céntricas, entre ellas la avenida The Mall, que une la residencia oficial de la familia real con la plaza de Trafalgar.

Así, las calles estarán cerradas entre las 10.45 y las 12.30 GMT, cuando se hace el cambio de guardia, un evento muy presenciado por los turistas que visitan el Reino Unido.

Según las autoridades británicas, se trata de una prueba de tres meses de duración, que ya estaba planificada pero que fue adelantada tras una revisión de la seguridad del Reino Unido.

10:41 La Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios.