El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, solicita un "diálogo" entre países de la Unión Europea (UE), entre ellos España e Italia, para consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha anunciado esta convocatoria, que tendrá lugar el próximo lunes en formato virtual y en la que están invitados a participar, además de los representantes de los países mencionados, los titulares de Croacia, Malta, Grecia y Austria.

El Gobierno alemán ha anunciado ya este miércoles que el país empezaría a levantar progresivamente los controles fronterizos desde este viernes.

El objetivo declarado de la canciller Angela Merkel es que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición total en el espacio Schengen a partir el 15 de junio.

El Ministerio de Interior implantó los controles el 15 de marzo tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo. La medida afectó la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

Junto a estos controles, el gobierno federal emitió una recomendación general a todos sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio.