Malas noticias para los ciudadanos europeos residentes enAlemania. El Gobierno alemán está preparando un proyecto de ley para restringir las ayudas económicas a los desempleados que provengan de un país miembro de la Unión Europea (UE). De esa manera, solo podrán recibir un apoyo económico del Estado alemán aquellos que lleven al menos cinco años viviendo en el motor económico europeo y que su estancia se haya “consolidado”, o quienes ya tenían acordado recibir una prestación de su antiguo trabajo.

Según ha avanzado este viernes el diario alemán 'Die Welt', el plan ideado por la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, ha sido negociado entre varios ministerios y la semana que viene será probablemente aprobado por el gabinete de la cancillera Angela Merkel, quien respalda la propuesta. Este proyecto de ley, que empezó a forjarse en los despachos durante el pasado mes de abril, también se entiende como la respuesta de Berlín al constante auge del partido populista y xenófobo Alternativa por Alemania(AfD), así como a la sucesiva pérdida de votos de la CDU, la formación de Merkel.

LIMITAR LA MIGRACIÓN DEL ESTE

Con este drástico recorte en las ayudas a los desempleados no alemanes, Berlín lanza un claro mensaje de que quiere proteger su sistema social de la migración europea, especialmente aquella que proviene de los países del Este. “Estoy a favor de la libertad de circulación de los trabajadores europeos, pero libertad para acceder al sistema de ayudas sociales es otra cosa”, aseguró la ministra Nahles en abril.

Actualmente, según indicó el último informe de la Agencia Federal de Empleo, hasta 440.000 ciudadanos de algún estado miembro de la UE residen en Alemania. Entre estos, las comunidades más presentes son la polaca (92.000), la italiana (71.000) y la búlgara (70.000). La mayoría de ellos tienen trabajos con sueldos muy bajos que complementan con las ayudas estatales. El desempleo es especialmente intenso en los residentes de nacionalidad búlgara y rumana, un índice que explica la preocupación de Berlín por intentar limitar la llegada de europeos del Este.