El Gobierno alemán ha decidido empezar a elevar gradualmente los controles fronterizos este sábado con la perspectiva de que abrirlos completamente el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, según informó ayer el ministro del Interior, Horst Seehofer. Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo y afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, anunció Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales. Para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de ver cómo evolucione la pandemia del virus en esos países, añadió Seehofer.

«La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite», avanzó el ministro. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de estos, sino también que se respete «la disciplina» en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente al coronavirus.

MEDIDAS // Estos controles fueron implantados a mediados de marzo, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajadores en países vecinos u otros casos puntuales. A esto se sumó la recomendación del Gobierno de la cancillera Angela Merkel a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo, una recomendación que en principio seguirá vigente hasta el 14 de junio. Diversos medios alemanes avanzaron el martes que Merkel se propone levantar gradualmente esas restricciones a los viajeros, en coordinación con los países vecinos y con los poderes regionales. La líder alemana se habría pronunciado ya, en una reunión virtual con diputados del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento federal), a favor de reabrir las fronteras en el espacio Schengen siempre que la evolución de los contagios lo permita. Varios estados federados alemanes han apremiado asimismo a que se alivien las restricciones a los viajeros, incluida la cuarentena a que debe someterse cualquier ciudadano que ingresa en el país.

OBLIGACIÓN // En Alemania están obligados hasta ahora a cumplir una cuarentena de 14 jornadas por la pandemia todos aquellos viajeros que entran en el país, salvo que hayan estado menos de 72 horas en el exterior.