El juicio contra el exministro principal de Escocia Alex Salmond, acusado de 14 delitos de abusos sexuales, comenzó ayer en Edimburgo con el testimonio de una empleada del Gobierno a la que, según su versión, arrancó por la fuerza la ropa en la residencia oficial de Bute House e intentó violarla.

Diez mujeres han presentado cargos contra quien fue la figura más carismática de la política escocesa durante décadas. Las agresiones habrían ocurrido entre el año 2008 y el 2014. El que fue líder del Partido Nacional Escocés, (SNP) niega todos los cargos de los que se le acusa.

La primera demandante, designada como Mujer H, describió que una noche que trabajaba en la residencia oficial, en el 2013, Salmond, de 65 años, se desnudó, la empujó contra una pared, le quitó la ropa e intentó violarla en un dormitorio. «Le decía no, no, tengo novio, déjame, estás borracho», declaró la mujer. Asimismo, contó de manera muy gráfica cómo sintió las partes íntimas de Salmond sobre la suyas y cómo in extremis logró escapar de la cama. También explicó que en una ocasión Salmond ya la había tocado en distintas partes del cuerpo y la había besado sin su consentimiento.

La identidad de las mujeres demandantes, que incluye funcionarias, ayudantes y una colega del SNP, permanecerá en el anonimato. El tribunal presidido por la magistrada, Leeona Dorrian, está compuesto por 15 miembros del público. Se prevé que el proceso dure un mes.