El alto el fuego que entró en vigor en Siria el viernes por la noche no se mantiene y en menos de tres días ha sufrido diversas violaciones. Durante la pasada madrugada y la mañana de este lunes se han producido bombardeos, incluidos ataques aéreos, y enfrentamientos en varias zonas del país y Francia ha pedido que el grupo de trabajo que controla la tregua se reúna “sin demora”.

“Hemos recibido indicaciones de que se están produciendo ataques, también aéreos, contra las zonas controladas por la oposición moderada”, ha indicado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en Ginebra, donde se encuentra para asistir a la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Francia ha pedido que el grupo de trabajo encargado de observar la aplicación del cese de hostilidades se reúna sin dilación”, ha añadido Ayrault.

El Gobierno sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, se acusan mútuamente de las diversas violaciones de la tregua que se han producido durante el fin de semana.

La oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH),con sede en Londres pero que tiene activistas en diferentes puntos de Siria, ha asegurado hoy que tras la media noche se iniciaron combates entre las fuerzas del Gobierno sirio y grupos opositores armados en la zona de Al March, en Guta Oriental, principal bastión rebelde en las afueras de Damasco.

Según el OSDH, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar el Asad, lanzaron proyectiles de mortero y cohetes contra los insurgentes en la localidad de Arbin, en Guta Oriental, y provocaron diversos heridos. Esa oenegé señaló que las fuerzas de Damascotambién dispararon con ametralladoras en la población de Al Rastan, en la provincia de Homs (centro).

Además, en la provincia central de Hama se vivieron de madrugada nueve bombardeos en el pueblo de Hirbnafsa, donde las fuerzas gubernamentales combaten desde ayer contra grupos armados islámicos y donde han muerto al menos cuatro rebeldes, según las informaciones del OSDH.
En la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, grupos rebeldes lanzaron proyectiles contra barrios que se encuentran en manos del régimen sirio, entre ellos, Al Azizia, Alepo Nuevo y la Universidad de Al Zahra.

MUJERES Y NIÑOS MUERTOS

Este domingo, un bombardeo aéreo en el distrito de la Universidad de Al Hadi, en el oeste de Alepo, mató a tres mujeres y cuatro niños. En la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, se produjeron ataques aéreos en la localidad de Tarmala que provocaron heridos, pero el OSDH desconoce el número exacto.

Los combates y los ataques aéreos también han continuado en el sureste de la provincia de Alepo, donde las fuerzas del régimen de Damasco se enfrentan a yihadistas del Estado Islámico (EI). Según el OSDH, cuarenta personas, la mayoría combatientes del EI, murieron ayer en los enfrentamientos.

El EI y el Frente al Nusra, filial de la red Al Qaeda en Siria, no entraban dentro del pacto del alto el fuego acordado entre el régimen de Damasco y las principales fuerzas opositoras sirias.

CINCO AÑOS DE CONFLICTO

La tregua se ha pactado cuando están a punto de cumplirse cinco años del inicio de la guerra, que se ha cobrado la vida de más de 260.000 personas y ha causado centenares de miles de heridos y millones de refugiados y desplazados.

En Siria hay varias poblaciones que permanecen sitiadas por las fuerzas del Gobierno o grupos rebeldes. Una de ellas es Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco, donde esta semana podría entrar ayuda humanitaria, según indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Los planes de la ONU son llevar asistencia estos días a 154.000 personas que viven en áreas sitiadas.