"Los atentados de Bruselas nos recuerdan trágicamente el alto nivel de amenaza al que nos enfrentamos" de cara a la Eurocopa de fútbol que se disputará en nueve ciudades francesas del 10 de junio al 10 de julio próximos, ha indicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El ministro ha participado en una reunión de control sobre la seguridad de la competición junto con el titular de Deportes, Patrick Kanner, el presidente del comité organizador, Jacques Lambert, y el presidente del club de las ciudades anfitrionas, Alain Juppé, que también es alcalde de Burdeos.

La organización de la Eurocopa ya adelantó meses atrás la posibilidad de que se lleguen a disputar partidos a puerta cerrada para preservar la seguridad. Los asistentes a la reunión de este martes han ratificado que habrá una serie de medidas de precaución: cacheo sistemático al entrar en las 'fan-zones', una posible detección de objetos metálicos, la participación de los servicios de artificieros y la instalación de sistemas de vigilancia por vídeo.

10.000 AGENTES DE SEGURIDAD

También se detalló el coste de asegurar en cada ciudad las 'fan-zones', donde se concentran los aficionados de las 24 selecciones participantes, que rondará los 17 millones de euros, según el exprimer ministro Juppé. La seguridad en los estadios, los lugares de concentración de los equipos, los hoteles oficiales y los centros de prensa correrán a cargo de la UEFA, que desplegará en estas zonas cerca de 10.000 agentes de seguridad privada, es decir, un 7% más que los que estaban previstos antes del 13 de noviembre de 2015, fecha de los atentados en París.

En los próximos días se deben disputar numerosos encuentros amistosos entre las selecciones europeas. España se enfrenta a Italia el jueves en Udine, Francia y Holanda se verán las caras el viernes en Amsterdam y Alemania recibe a Inglaterra el sábado en Berlín. En medio del temor por los atentados de Bruselas, el seleccionador de Bosnia, Mehmed Bazdarevic, se ha mostrado partidario desuspender todos estos amistosos por precaución. Bosnia tiene programado un encuentro este viernes en Luxemburgo.