La abogada y activista Amal Clooney representará a las mujeres yazidis esclavizadas por el Estado Islámico durante del genocidio yazidi perpetrado en Irak. Clooney, abogada especializada en derecho internacional y relacionado con la defensa de los derechos humanos, tiene intención de llevar a la Corte Penal Internacional de La Haya la investigación de los crímenes contra la minoría étnica y religiosa. La premio Nobel de la Paz Nadia Murad es una de las supervivientes que mejor representa la causa.

"El Parlamento Europeo, la Asamblea del Consejo de Europa, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento británico han reconocido que se ha producido un genocidio perpetrado por el Estado Islámico contra los yazidis en Irak", ha asegurado la letrada en una declaración al 'Times'. "¿Cómo es posible -se pregunta- que uno de los peores crímenes contra la humanidad se lleve a cabo ante nuestros ojos y no sea perseguido por la Corte Penal Internacional de La Haya?

La abogada también representa a la oenegé Yazda, una organización volcada en la ayuda de la comunidad yadizi desde que empezó el genocidio.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha declarado en su informe de este jueves que los combatientes del Estado Islámico podrían haber cometido un genocidio contra lacomunidad yazidi en Irak, así como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra la población civil, incluso contra niños.

El informe se basó en entrevistas con más de 100 presuntas víctimas y testigos e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir la situación a la Corte Penal Internacional para juzgar a los responsables. El informe alegó asimismo que las fuerzas del Gobierno iraquí y las milicias afiliadas "podrían haber cometido crímenes de guerra" mientras luchaban contra la insurgencia.