Unas 70 mil personas participaron en Bruselas en la Marcha Europea por el Clima, según una estimación de la policía local y esto ocurre apenas dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por los jóvenes belgas. En menos de dos meses, las protestas contra el cambio climático han reunido miles de personas en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea (UE), bajo el liderazgo del colectivo Rise for Climate.

La marcha es el inicio de diversas acciones que llevará este grupo, apoyado por Greenpeace, en diversas ciudades de Europa en el 2019, especialmente en Bruselas y en localidades de Francia, según anunció en su página de Facebook. A pesar de la imparable lluvia y el frío, niños, jóvenes y familias completas viajaron desde distintas regiones cercanas a Bruselas, para cruzar la ciudad desde la estación Gare Central hasta la sede del Consejo Europeo.

El objetivo de la marcha fue llamar la atención de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas los días 21 y 22 de marzo, señaló Kim Lê Quang, de colectivo Rise for Climate, al portal informativo Brussels Express.

MAYOR CONCIENCIA SOCIAL

“Soy verde, verde, soy verde de ira”, “Salvemos al planeta” y “Rojo es el nuevo verde”, son algunos de los mensajes escritos en pancartas improvisadas por los participantes de la marcha, para exigir mayor conciencia y acciones contra el cambio climático.

Algunos de los participantes explicaron que su demanda es el cumplimiento del objetivo establecido por el Parlamento Europeo de una reducción del 55 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. También respaldan el Pacto de Financiamiento del Clima propuesto por el economista Pierre Larrouturou y el climatólogo Jean Jouzel, para que Europa invierta mil millones de euros al año para financiar la transición ecológica.

ATRAEN A MUCHOS JÓVENES

El servicio de trenes en Bruselas fue reforzado ante la afluencia de asistentes a esta marcha, debido a que más de 65 mil personas ya se habían manifestado en Bruselas el 2 de diciembre pasado, el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU COP24, que se realizó en Polonia.

La movilización ha sido particularmente fuerte entre los jóvenes en Bélgica desde principios de año. Los ambientalistas abrieron una agenda de demandas para intentar ofrecer respuestas al cambio climático en todos los sectores: construcción, industria, residuos o agricultura, explicó una de las organizadoras, Marie Hayens, a RTBF, la televisión pública de Bélgica.