La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes las devoluciones masivas que Turquía ha estado llevando a cabo desde el año pasado y que han supuesto el retorno forzoso de “varios miles de refugiados” a Siria.

Según la oenegé, las autoridades turcas han expulsado a “grupos de unos cien hombres, mujeres y niños a Siria casi de manera diaria desde mitad de enero”. Menores no acompañados o mujeres en avanzado estado de gestación son algunos de los casos que AI ha documentado entre los refugiados que fueron devueltos a su tierra natal, devastada por la guerra.

Las provincias fronterizas con Siria han sido el escenario de estas prácticas, que también incluyen algunos casos de denegación de registro a los refugiados, privándoles así de servicios básicos como el acceso a la sanidad. Un hombre sirio se vio obligado a desplazar a su madre, quien precisaba intervención quirúrgica de urgencia, desde la ciudad meridional de Gaziantep hasta la fronteriza Kilis, a 60 kilómetros, ya que en Gaziantep se les denegó el registro.

“Parece muy probable que Turquía haya devuelto varios miles de refugiados a Siria en los últimos siete a nueve meses. Si el acuerdo (entre Bruselas y Ankara) sigue adelante tal y como está previsto, hay un riesgo muy alto de que algunos de los devueltos por la UE a Turquía sufran la misma suerte”, señala John Dalhuisen, director de AI para Europa y Asia Central.

“Estas devoluciones de refugiados sirios a gran escala -incide Dalhuisen- muestran las goteras del pacto entre la Unión Europea y Turquía. Es un acuerdo que solo se puede poner en marcha con corazón de piedra y desdén por la legalidad internacional”. Según AI, las devoluciones documentadas vulneran la legalidad turca, la comunitaria y la internacional.

INCENTIVAR EL MALTRATO

Para Dalhuisen, la desesperación de la UE por sellar sus fronteras ha llevado a sus líderes a “ignorar un hecho simplísimo: Turquía no es un país seguro para los refugiados sirios y los es menos cada día que pasa”. Por ejemplo, este jueves, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó que en los últimos cuatro meses 16 sirios habían muerto abatidos a tiros por la guardia fronteriza turca en su intento por cruzar la frontera, una práctica desarrollada también en otros puntos fronterizos del país.

“Lejos de presionar a Turquía para que ésta mejore la protección a los refugiados sirios, la UE está incentivando lo contrario”, arguye Dalhuisen, quien pone como ejemplo la reciente traba turca de solicitar visado a los sirios llegados por vía aérea para desincentivar su llegada.

INICIO DE LAS DEVOLUCIONES

El próximo lunes es el día elegido para el inicio de las devoluciones de migrantes llegados a Grecia después del 20 de marzo, fecha fijada por el acuerdo entre la UE y Turquía. Sin embargo, son muchas las incógnitas que planean sobre este tratado, como si se podrán tramitar de manera adecuada las solicitudes de asilo en Grecia de estos refugiados en tan breve período de tiempo o la suerte que correrán aquellos migrantes de otra nacionalidad que no sea la siria.