Angela Merkel encontró consuelo en una androide llamada Sophia. La cancillera alemana llegó a una conferencia sobre ética y robótica celebrada en su país “muy triste” por la eliminación de su selección en el Mundial de Rusia. Esta ‘robot social’, capaz de mostrar más de 50 expresiones faciales, respondió con un vago pero convincente “todavía son uno de los mejores equipos del mundo”.

“Sí, Sophia, es cierto cuando nos fijamos a lo largo del tiempo, pero sinceramente hoy estamos todos muy tristes”, confesó Merkel a la robot con inteligencia artificial, que puso en valor los cuatro títulos conseguidos por el todavía vigente campeón del mundo.

No es la primera vez que la androide se codea con celebridades. Sophia ha aparecido en programas de televisión como ‘The Tonight Show’ de Jimmy Fallon. “Sí, claro. Estoy en la ciudad de Nueva York y en uno de los programas favoritos de televisión”, respondió ella cuando el presentador le preguntó si sabía dónde estaba. Unos pocos minutos después soltó una de sus frases más inquientantes: “Es un buen comienzo para mi plan de dominación de la raza humana”, le dijo al presentador tras ganarle al juego 'piedra, papel y tijera'. “¡Es increíble! ¡Es el futuro!”, dijo Fallon, visiblemente sorprendido tras su primera conversación con una máquina de estas características.

Sophia, algo así como un ‘chatbot’ con cara, también ha flirteado con actores como Will Smith en las Islas Caimán. En un momento de su divertida cita, él acercó su cara con la intención de darle un beso y ella reaccionó: “Creo que podemos ser amigos. Podemos quedar y conocernos un poco mejor”. No hubo ‘cobra’, pero sí calabazas.

Sophia es un robot desarrollada por la empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, con el objetivo de analizar y comprender el comportamiento humano y trabajar con personas. Fue presentada en sociedad por primera vez en el South By Southwest Festival de Austin, Texas, en el 2016. Precisamente en ese congreso apuntó por primera vez su intención de “destrir a los humanos”.

Dos curiosidades sobre Sophia: sus facciones están inspiradas en la actriz Audrey Hepburn y pasó a la historia como el primer robot con ciudadanía en un país. Y es que este artefacto con apariencia humana es ciudadana de Arabia Saudita.